Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
División en el Gobierno iraquí tras la violación de una joven por policías

BAGDAD.- Varios policías iraquíes han sido acusados de violar en grupo a una joven de 20 años, en plena puesta en marcha del nuevo plan de seguridad del Gobierno iraquí para restaurar el orden en Bagdad. La denuncia proviene de una fundación oficial suní, que ha exigido a las autoridades la creación de una comisión para investigar lo ocurrido. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazó ayer estas acusaciones y afirmó que su objetivo es «sembrar la confusión» sobre el plan de seguridad.

Publicidad
El asunto, que ha ocasionado un gran revuelo y nuevas divisiones en el seno del Gobierno iraquí, vio la luz el lunes, cuando la Fundación suní -encargada de la gestión de los lugares de culto de esta rama islámica- responsabilizó a «miembros de las fuerzas del orden», mayoritariamente chiíes, de haber violado a Sabrin al Yanabi en Al Amil (al suroeste de Bagdad). «Fue arrestada por las fuerzas de seguridad iraquíes que enseguida cometieron el cruel crimen de violarla», acusó la Fundación en un comunicado. La cadena de televisión por satélite Al Yazira difundió una entrevista con Sabrin que, oculta tras un velo, aseguraba haber sido violada por dos policías, un agente y un oficial.

Rápidamente, Maliki reaccionó ordenando una investigación especial para determinar qué le pasó a Sabrin al Yanabi. Pero, ayer por la mañana, el primer ministro contestó a las acusaciones contra sus agentes afirmando que «la investigación médica ha demostrado que Sabrin al Yanabi no ha sido en absoluto objeto de abusos sexuales».

Seguidamente, ilustrando la falta de unidad en el seno del Estado iraquí, un consejero del vicepresidente suní Tarek al Hashemi rebatió la versión del jefe del Gobierno. Omar al Jiburi afirma que la víctima, detenida el domingo, ha sido liberada por los soldados estadounidenses tras pasar por el hospital Avicena (bajo su control), que emitió un «informe que confirma las acusaciones» de violación, informa France Presse. «Se preveía el fracaso del plan de seguridad, que considerábamos que debía proteger a nuestras mujeres», concluía la Fundación suní.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad