Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Difunden un vídeo oculto durante 40 años de JFK antes de morir
La grabación, rodada por un fotógrafo 'amateur' y su yerno, había circulado entre los teóricos de la conspiración
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- Noventa segundos antes de morir asesinado en Dallas, John F. Kennedy saludaba a la multitud con un ligero abultamiento en la parte superior de su chaqueta, mientras Jacqueline sonreía alegremente al paso de la comitiva motorizada ante un grupo de mujeres con ampulosos peinados al estilo años sesenta, del todo ajenas a la tragedia que estaba a punto de consumarse en la cercana plaza Dealy.

Publicidad
La película muda de 8 milímetros dura apenas 40 segundos y fue difundida ayer por el Museo del Sexto Piso, ubicado en la ventana desde la que se supone disparó Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963.

La cinta fue donada el lunes al famoso museo consagrado a la vida y muerte de Kennedy, coincidiendo con la celebración del día de los presidentes.

La rodaron en su día un fotógrafo amateur, George Jeffries, y su yerno Wayne Graham, y hasta ahora había permanecido prácticamente inédita (aunque llegó a circular entre los abonados a las teorías conspiratorias a través de internet).

«Se trata de la mejor película y la más clara que existe hasta ahora de Jackie Kennedy en la comitiva», declaró Gary Mark, responsable del Museo del Sexto Piso.

El primer plano lo ocupa en casi todo momento la ex primera dama, con su gorro y su conjunto color rosa, saludando con la mano derecha hacia la izquierda de la comitiva, mientras Kennedy aparece colocado de perfil y de espaldas, mirando hacia el lado opuesto.

Película casera

Las breves imágenes -precursoras de la era YouTube- acaban de ser incorporadas al archivo del Museo del Sexto Piso de Dallas, donde está también una copia de la película casera tomada por Abraham Zapruder y que ha pasado a la historia como el mayor testimonio gráfico del asesinato de Kennedy.

Mark intentó restar importancia al hecho de que el fotógrafo retuviera durante 40 años la cinta y no la pusiera en su día en manos de los investigadores: «Seguramente hay gente que tiene todavía imágenes de lo que sucedió ese día y que no las ha difundido porque no las considera relevantes. Pero para los historiadores, cada fotograma cuenta y puede servir para introducir una nueva perspectiva de los hechos».

Aunque las imágenes se detienen unos segundos antes del asesinato (cuando George Jeffries vuelve a rodar ya se han producido los disparos), Mark considera que hay un hecho que puede ser de extrema utilidad para rebatir algunas de las teorías conspiratorias, y es el abultamiento ostensible de la chaqueta del presidente en la parte alta de la espalda, lo que podría explicar por qué la trayectoria de las balas que horadan la chaqueta no coincide con las que manchan mortalmente su camisa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad