Miércoles, 21 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6275.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, asesinados en Guatemala
Eduardo D'Aubuisson, hijo del fundador del partido gubernamental ARENA que fue acusado de dirigir en los años 80 los 'escuadrones de la muerte', es una de las víctimas del crimen
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MÉXICO DF.- Las policías de Guatemala y El Salvador investigan de forma conjunta el asesinato de tres diputados salvadoreños que se dirigían a la capital guatemalteca para asistir a una sesión del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el pasado lunes. Entre las víctimas está Eduardo D'Abuisson, de 32 años, hijo menor del fallecido mayor del Ejército Roberto D'Abuisson, fundador del gran partido de la derecha salvadoreña ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), acusado de ser el principal organizador de los temibles escuadrones de la muerte que asolaron el país durante la guerra civil entre 1980 y 1992. Junto a Eduardo D'Abuisson fueron asesinados los también diputados de ARENA en el PARLACEN William Pichinte y Ramón González y el conductor del vehículo.

Publicidad
Los legisladores no llegaron nunca a participar en la sesión a la que se dirigían, ya que su vehículo fue interceptado varios kilómetros antes de llegar a la capital guatemalteca. Todos los ocupantes fueron torturados, ejecutados y calcinados en una emboscada cargada de «premeditación, alevosía, saña y un odio tremendo», según el presidente salvadoreño y miembro de ARENA, Elías Antonio Saca.

El presidente salvadoreño informó que trabaja con su homólogo de Guatemala, Oscar Berger, en la investigación y en la que participan la policía y las fiscalías de ambos países. Paralelamente los cuerpos serán repatriados a El Salvador, donde tendrán que ser analizados de acuerdo a las placas dentales, debido al grado de deterioro en que quedaron tras ser calcinados. «Nosotros no podemos en estos momentos especular, la única valoración que tengo es que lamento la pérdida de vidas de salvadoreños valiosos. Ahora trabajamos por darles el homenaje que merecen. Como miembros de un partido muy serio y muy responsable, la palabra odio y la palabra venganza no existen», dijo Saca.

Para el presidente salvadoreño, sin embargo, el asesinato de los diputados «es un mensaje destinado a atemorizar». «No termino de comprender cómo hay gente perversa mentalmente que puede llevar al secuestro, al asesinato y provocar muertes tan dolorosas».

Con el asesinato de Eduardo D'Abuisson, a la mente de todos los salvadoreños volvió, sin embargo, el nombre de su padre, el mayor Roberto D'Abuisson, fundador del partido ARENA en 1981 (partido gobernante en el país desde 1989) y directamente vinculado con la muerte del Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero en 1980, de un disparo en el corazón mientras oficiaba una misa, según el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes políticos ocurridos durante la guerra civil.

Según ese documento, el fundador de Arena «dio instrucciones a miembros de su entorno de seguridad, actuando como 'escuadrón de la muerte' de organizar y supervisar la ejecución del asesinato». Recientemente y a propósito de un homenaje al militar fallecido en 1992 de cáncer, una decena de organizaciones de Derechos Humanos centroamericanas sostuvieron que «nombrar como Hijo predilecto de El Salvador al mayor Roberto D'Abuisson, es un atropello descarado y una burla para todas las víctimas de la historia salvadoreña y latinoamericana». Según la Comisión de la Verdad, el 85% de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la guerra civil fueron cometidas por miembros de las fuerzas armadas o por efectivos de los cuerpos de seguridad, disueltos poco después de firmarse la paz.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad