Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CATALUNYA
La recusación de Tremps daña la «confianza en el sistema», según CiU
ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- El presidente de CiU, Artur Mas, hizo ayer pública la «seria preocupación» que genera en su partido la «deriva» que sufre el Tribunal Constitucional, y denunció el hecho de que todo el proceso de elaboración del Estatut de Cataluña «dependa» de la decisión de una persona, el magistrado Pablo Pérez Tremps.Este extremo, afirmó, «no da confianza en el sistema».

El presidente de CiU, que pronunció ayer en Bilbao una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana, no quiso calificar la decisión de Pérez Tremps de mantenerse en su puesto tras haber sido apartado del recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP y el defensor del Pueblo contra la Carta catalana; se trata, según dijo, de una decisión personal que «no es criticable».

Sin embargo, sí denunció el hecho de que un proceso «democrático y pacífico», promovido «de acuerdo con la legalidad, tasado por las Cortes» y «refrendado» por el pueblo catalán «dependa al final de una sola persona».

Mas aludió de esta forma a la decisión del magistrado de no dimitir como miembro del Tribunal Constitucional tras haber quedado apartado del análisis de la constitucionalidad del Estatut. Esta decisión, que impide al Gobierno nombrar a un sustituto para volver a nivelar el equilibrio de fuerzas en la institución judicial, podría corregirse si prospera el recurso de súplica presentado por la Generalitat al Alto Tribunal para dejar sin efecto dicha recusación. En caso contrario, el Ejecutivo catalán ya ha anunciado que pedirá la recusación del conservador Jorge Rodríguez Zapata por haber participado en la elaboración de otro texto sobre el Estatut.

El presidente de CiU confió en que la Carta autonómica pase por el Constitucional «sin que se toque», y volvió a advertir de que, en caso contrario, quedaría un Estatut «decapitado», carente de «sentido».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad