Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIASTU CORREOSUPLEMENTOSSERVICIOSMULTIMEDIACHARLASTIENDALOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CATALUNYA
Más de un 12% de los jóvenes catalanes se emborracha, al menos, una vez al mes
VIRGINIA CASADO

BARCELONA.- Cerca de un 14% de los jóvenes catalanes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años se emborracha, al menos, una vez al mes. El porcentaje reflejado en la Encuesta de Salut 2006 (ESCA) no deja lugar a dudas: en 30 días, este sector de la población ingiere más de 28 unidades de bebidas alcohólicas y, en muchos de los casos, cinco unidades seguidas.

Estos datos, presentados ayer por la consellera de Salut, Marina Geli, como base y orientación para las planificaciones de la política sanitaria del Govern en los próximos años, reflejan que el 4,5% del total de la población catalana con más de 15 años se encuentra en situación de riesgo en consumo de alcohol, mientras que un 68,5% presenta un consumo moderado.

Según la titular de Salut, la mayor frecuencia de consumo «se da en los grupos de edad más jóvenes», cuyas cifras son doblemente superiores con respecto a los adultos. Asimismo, Geli confirmó que, aunque los malos hábitos son «cuatro veces superiores entre los hombres -con un 75,2% de los casos- que entre las mujeres», en los últimos años este último colectivo «ha masculinizado sus conductas de consumo de alcohol de riesgo». Ante esta problemática, Geli apostó por introducir cambios culturales y educar a los jóvenes sobre los riesgos en el consumo de alcohol, y resaltó la necesidad de poner «en el punto de mira de la opinión pública» esta problemática para así crear un «debate social» que comporte mejoras, «como ha sucedido con el tabaquismo». En este sentido, el estudio confirma una ligera disminución de la población fumadora mayor de 15 años con respecto al último estudio, situándose en el 29,4% del total.

El aumento del sedentarismo entre los más jóvenes es otro de los problemas planteados a los que debe enfrentarse la conselleria de Salut. En sólo seis años, el porcentaje ha aumentado del 21,7 al 25,8%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDADHACEMOS ESTO...MAPA DEL SITIOPREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad