Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CIENCIA
Vuelo virtual por la historia de Barcelona
Diseñan un programa que permite sobrevolar la ciudad en diferentes épocas
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- Que internet nos permite volar por la geografía es algo que con Google Earth quedó probado. Pero que además se vuele en el tiempo, en la Historia, es lo que propone el Ayuntamiento de Barcelona con su nuevo proyecto virtual realizado en cuatro dimensiones. Y es que las 3D han quedado ya fuera de servicio en esta página web a la que todos los ciudadanos tendrán acceso dentro de pocos meses.

Ésta es la versión renovada de un programa que se implementó en la web de Barcelona en 2003. La nueva versión incluye una serie de fotografías de cada década, desde 1950, que permiten al usuario introducirse en la Barcelona que esté sobrevolando en ese momento, permitiendo tanto la perspectiva histórica como social de la época.

El sistema consiste en un programa que hay que descargarse directamente desde la web del Ayuntamiento (www.bcn.es). Tras la descarga del visualizador, el usuario puede sobrevolar cualquier calle de la ciudad en tres dimensiones con imágenes aéreas de distintas décadas. Por un lado, esta nueva versión del Vuelo Virtual permite analizar cómo ha ido cambiando la ciudad en seis décadas diferentes. Según comentó ayer la directora técnica de internet del Ayuntamiento de Barcelona, no se ha podido ir más lejos en el tiempo porque no existen imágenes de archivo en las que se pueda unir de forma global toda la ciudad.

Así, se podrá visitar la Barcelona de 1947 (periodo de posguerra); la de 1958, con las modificaciones atribuidas al plan urbanístico de 1953; el crecimiento de los barrios de la periferia de 1970; los primeros cambios de la democracia que surgieron en 1986; la Barcelona posolímpica de 1994 y la pos Fórum de 2005. De lo que se trata es de poder ver las transformaciones urbanísticas de la ciudad, como las modificaciones del litoral, los nuevos barrios y el cambio de los ya existentes, y cómo la avenida Diagonal ha llegado hasta el mar.

La cartografía recuperada a partir del material histórico del archivo de la ciudad tiene una precisión inferior a la de la actual, quisieron puntualizar ayer desde el Ayuntamiento. «Mientras el plano de la Barcelona actual cuenta con un punto de pantalla que equivale a 25 centímetros, en las fotogrametrías de 1947 tiene una precisión de dos metros», aseguró ayer Isabel Ricart, directora técnica de internet del consistorio, para justificar en cierto modo las diferencias técnicas que se aprecian cuando uno se adentra en este vuelo virtual por la ciudad condal.

Navegación libre o guiada

La historia del llamado Vuelo Virtual se remonta a 2003, cuando el Ayuntamiento barcelonés decidió crear un espacio de navegación aérea sobre la ciudad dentro de su página web. Desde sus inicios se podía sobrevolar Barcelona y ubicarse a través del nombre de la calle. Más tarde, en 2005, este especial vuelo adquirió la incorporación pictográfica de los edificios más conocidos de la ciudad y se actualizó el plano. En ese mismo año se incorporó un total de 25 vistas de 360 grados de los lugares más importantes de la ciudad, donde se engloban los parques, monumentos y avenidas más conocidos.

Ésta es una navegación que puede ser libre o guiada dentro de la página web, en la que existe un vuelo virtual «con información cartográfica, en la que hay edificios emblemáticos en tres dimensiones y algunas zonas especiales se ven en 360 grados», comentaba ayer Isabel Ricart, quien agregaba: «Hay hasta visitas guiadas». La decisión surgió cuando constataron que las ciudades son lugares vivos en constante transformación y decidieron añadir «esa transformación temporal en la página web», señaló Ricart.


Una feria dedicada a las últimas innovaciones de la cartografía

S. T.

¿Qué es un GPS o el sistema Galileo? ¿Cómo se unen las nuevas tecnologías a la cartografía y a la geografía? Las respuestas están en la localización de vehículos y personas, la navegación más segura de barcos y aviones, la protección de recursos medioambientales, el seguimiento a distancia de obra civil, el control remoto de maquinaria, la gestión del tráfico o de emergencias, etcétera. Y están en la feria Globalgeo que se ha celebrado estos días en Barcelona y que se clausura hoy con una conferencia del astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque.

Además, coincidiendo con Globalgeo, tiene lugar hasta mañana la VII semana Geomática, considerado como uno de los acontecimientos científicos más relevantes que se celebran en España relacionados con el sector.

Este congreso, que es de carácter bienal, tiene como objetivo profundizar en los aspectos científicos y técnicos del conjunto de disciplinas geomáticas: geodesia, navegación, fotogrametría, topografía, cartografía y sistemas de información cartográfica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad