Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 COMUNICACION
SILVIA NIETO / Directora de la revista 'OKS'
«'OKS' quiere hacer de la salud algo sexy»
Periodista multidisciplinar, ha recorrido casi todos los campos de las publicaciones periódicas hasta recalar en la dirección de la nueva revista de salud del grupo Unidad Editorial, que hoy sale a la venta. Su gran desafío es desvestir estos temas de dramatismo y convertirlos en algo divertido
ESTHER ALVARADO

MADRID. - Hoy llega a los quioscos OKS, la nueva revista de salud del grupo Unidad Editorial. Desde la portada, Eugenia Martínez de Irujo da la bienvenida a los lectores a esta nueva aventura editorial, dirigida por Silvia Nieto (Tánger, 1964), que mostrará una cara optimista y renovada de las cuestiones sanitarias y que además tiene un perfil marcadamente solidario, ya que 10 céntimos de los 2,90 euros que cuesta cada ejemplar están destinados al Centro de Investigación del Cáncer.

Publicidad
Pregunta.- ¿Qué novedad aporta OKS?

Respuesta.- Tradicionalmente, este tipo de información se identifica con gente que tiene achaques, pero OKS rompe con esa idea y presenta una revista de salud, pero con un enfoque muy entretenido, divertido y muy agradable de ver. OKS no es una revista de enfermedades, es una revista para desdramatizar los problemas de salud que todos acabamos teniendo, y con el morbo añadido de que grandes personajes nos revelarán cómo solucionaron los suyos.

P.- OKS es hermana de otra italiana de RCS MediaGroup...

R.- Sí. OK La salute prima di tutto es un éxito editorial en Italia. Hemos importado el concepto de la revista, del médico amigo que contesta a tus preguntas, pero los contenidos son españoles, si es que en salud se puede hablar de países.

P.- ¿Y nos preocupamos italianos y españoles por las mismas cosas?

R.- Sí... Nos preocupamos porque nos estamos haciendo mayores y no nos gusta, porque queremos funcionar mucho tiempo... La salud preventiva es algo que nos cuesta aceptar, pero buena parte de esta medicina depende ahora mucho de la alimentación, del ejercicio... Es la parte más amable de la salud. De este tipo de cosas también va a tratar OKS, además de otras más serias, por ejemplo: una colonoscopia no es agradable, pero si te la tienes que hacer, más vale saber que no tiene por qué dolerte.

P.- Actualmente parece que en los medios, como en la televisión con sus numerosas series de médicos, la salud está de moda...

R.- Sí, es cierto. Lo que ha habido es un cambio de chip. La salud nos ha interesado siempre, pero durante muchos años el tema de conversación ha sido la falta de salud. En los años 80 estaba hasta mal visto parecer saludable, pero ahora las cosas han vuelto a su sitio. La salud y la enfermedad siempre han tenido algo de misterioso que estas series de ficción explotan muy bien. Estas cuestiones han interesado siempre, pero antes daba vergüenza decirlo. Nosotros lo que queremos es convertir la salud en algo sexy, en algo apetecible; bajar la edad del lector de salud.

P.- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la revista?

R.- La originalidad de las propuestas, el enfoque periodístico, el importante planteamiento gráfico y el sentido positivo, comprensible y entretenido de cuanto se publica.

P.- Cuando se habla de salud, ¿es fundamental que haya un médico detrás de cada tema?

R.- En nuestro caso es especialmente importante porque como los temas se van a tratar de una forma más transgresora y divertida, necesitas equilibrarlo con la seriedad de la persona que te habla de ella. En España vivimos un momento de separación entre médicos y pacientes y nosotros queremos contribuir a acercar otra vez a ambos.

P.- ¿Cómo son los médicos que participan en OKS?

R.- No tenemos un cuadro médico fijo, aspiramos a tener cientos de colaboradores. En cada caso intentamos buscar al facultativo que más sepa de cada asunto. Por regla general son médicos de la sanidad pública, que pertenezcan a asociaciones profesionales en las que ocupan cargos, son investigadores, expertos en técnicas concretas... Cuando sacamos a personajes conocidos intentamos que el doctor sea el que los ha tratado personalmente. Queremos que haya médicos de toda España.

P.- ¿Cree que tiene efectos adversos prohibir para proteger, como hace el Ministerio de Sanidad?

R.- Creo que las prohibiciones tienen un aspecto perverso, como sucedió con la Ley Seca en EEUU. Los españoles queremos que nos traten como adultos. No somos tontos, somos los europeos que menos cerveza bebemos y los que consumimos más sin alcohol, somos personas equilibradas y con las que se puede contar. Con las prohibiciones hay que tener mucho cuidado, porque el que sufre la prohibición siente que están despreciando su inteligencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad