Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CULTURA
Bush se apunta a la 'fiebre del fauno'
La Casa Blanca pide una copia de la película de Guillermo del Toro, que ha cautivado al público de EEUU
CARLOS FRESNEDA. Enviado especial

LOS ANGELES.- Después de embrujar a Stephen King, El laberinto del fauno acaba de atrapar al mismísimo presidente Bush. Según revela la columnista Liz Smith en el New York Post, la Casa Blanca ha pedido una copia especial de la película de Guillermo del Toro, con seis candidaturas a los Oscar (cuya ceremonia se celebrará en la madrugada del domingo al lunes) y una recaudación histórica de unos 25 millones de euros.

Publicidad
«Se trata de una elección sorprendente para Bush», admite Liz Smith, quien recuerda que la cinta tiene como trasfondo la Guerra Civil española, aunque su mayor atractivo es su capacidad fabuladora. «Tal vez sea por lo que tiene de fantasía», dice Smith.

Stephen King, ya se sabe, la eligió no sólo como su película favorita del año, sino como «el mejor filme de fantasía desde El mago de Oz», con mención especialísima para la niña Ivana Baquero, que hoy llegará a Los Angeles con la aureola de Alicia en la ciudad de las maravillas.

Maribel Verdú competirá previsiblemente con Penélope Cruz en la alfombra roja: los norteamericanos la recuerdan como la protagonista procaz de Y tú mamá también, la película mexicana que rompió fronteras, como en tiempos Como agua para chocolate y como ahora El laberinto del fauno.

En versión original, y con subtítulos, el fauno ha logrado el milagro de los 900 cines en un mercado tran privativo como el norteamericano, que se reserva el 96% de la cuota de pantalla para la cosecha propia. A estas alturas, es ya la película en español más taquillera de la historia de Estados Unidos, acechando a la multilingüe Babel (33 millones de dólares) y tres veces por delante de Clint Eastwood y sus Cartas desde Iwo Jima, en japonés (11 millones).

Pese a las seis candidaturas para los Oscar, el único lamento es precisamente no ver El laberinto del fauno (de producción mayoritariamente española, aunque representa a México) entre las cinco grandes del año, ni a Guillermo del Toro haciendo piña con su paisano Alejandro González Iñárritu frente a Clint Eastwood, Martin Scorsese y Stephen Frears.

La Sociedad Nacional de Críticos ya se anticipó y dio por sentenciada la partida: mejor película del año y no se hable más. Los 55 críticos de turno no se anduvieron con discriminaciones lingüísticas y dieron el espaldarazo definitivo en enero a una película que empezó como filme de culto y se ha terminado convirtiendo en un fenómeno de masas.

La insospechada andadura norteamericana del fauno comenzó tarde, el 29 de diciembre, cuando los Globos de Oro ya estaban volando y las papeletas de los Oscar, casi rifadas. Nueva York, Los Angeles y Chicago fueron elegidos para un estreno reducido que pronto se quedó corto.

El boca a boca se convirtió en la mejor promoción posible. El fauno saltó luego de Internet a las cabinas telefónicas y a los anuncios rodantes de los taxis. La eclosión de las 200 a las 900 pantallas se produjo a tiempo para las seis nominaciones de los Oscar, en un crescendo comparable casi al de Roberto Benigni con La vida es bella.

Por detrás, la labor no tan anónima de Picturehouse, la distribuidora que apostó por Guillermo del Toro cuando la película era todavía un embrión y que puso toda la carne en el asador de la promoción y de las nominaciones a los Oscar.

El mexicano se ha convertido en uno de los realizadores más codiciados del momento en Hollywood (la segunda parte de Hellboy está en camino). Kennet Turan, en Los Angeles Times, le considera hoy por hoy en la cima del cine fantástico, compartiendo, en todo caso, honores con Peter Jackson (El señor de los anillos) por su capacidad para combinar el deslumbramiento y la imaginería con «la profundidad psicológica de las relaciones humanas».

Del Toro, ciudadano adoptivo de Los Angeles, parte viento en popa en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Sin la presencia inquietante de Volver, la única película en competición ya estrenada en Estados Unidos y con hechuras para hacerle sombra es la alemana La vida de los otros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad