Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CULTURA
El periodista Fernando Olmeda debuta en la novela con 'Contraseñas íntimas', sobre la España de los 80
J. M. PLAZA

MADRID.- Los últimos meses de Adolfo Suárez y el breve Gobierno de Calvo Sotelo son los periodos recreados por el periodista Fernado Olmeda en su primera novela, Contraseñas íntimas (Algaida), un tiempo trágico donde la historia de España se movió entre el golpe del 23-F y la ofensiva más sangrienta de ETA.

Publicidad
«De septiembre de 1980 a octubre de 1982, la banda terrorista asesina a 140 personas, un tercio de ellas guardias civiles», recuerda Fernando Olmeda, de Tele 5, que ha elegido a dos hermanos, un guardia civil y un periodista que comienza en la radio, como protagonistas y testigos de todo lo que ocurrió en España.

Además del golpe de Estado y de los asesinatos y secuestros de ETA, en esos dos años tuvo lugar la tragedia del aceite tóxico, el Mundial de Fútbol, la visita del Papa, la actuación de los Rolling Stones, la Movida madrileña...

Estos acontecimientos serán vistos de modo muy diferente por los dos protagonistas, lo que afectará a las relaciones entre los dos hermanos: el guardia civil, que pasó por el País Vasco, y el periodista, que inicia su carrera en Salamanca.

Pero Contraseñas íntimas, que ha obtenido el Premio de Novela Ateneo de Valladolid y fue presentada ayer en Madrid, pretende ser, más que una crónica viva de unos años convulsos, «una memoria de la radio de un tiempo mágico que ya no existe».

Y es que Fernando Olmeda, que comenzó en la radio -como su protagonista-, mamó este medio desde su infancia ya que tanto sus abuelos como sus padres trabajaron en la cadena Ser, una radio muy distinta a la de hoy.

Por las páginas de la novela, aparecen Boby Deglané, Joaquín Prat, Domingo Cañaveral, Matilde Conesa, Joaquín Luqui (con quien trabajó Olmeda y que fue quien le invitó al cumpleaños de Alaska, anécdota que aparece en la novela) y otros tantos nombres míticos. «La radio y la Movida madrileña son como la banda sonora de los sucesos tan dramáticos que sufrió España en aquellos dos años, que hoy nos parecen tan lejanos», dice Olmeda, quien afirma que ha intentado hacer una obra con la que el lector se entretenga y se reconozca en ella sin ser generacional. Llama la atención que una época tan intensa apenas haya sido tratada por los novelistas. En la primera parte de Contraseñas íntimas, el golpe del 23-F predomina en la historia y Fernando Olmeda (que ese día estaba en la Universidad vestido de soldado) desarrolla narrativamente una teoría particular del golpe, analizando los puntos oscuros de la trama.

Si la parte periodística está basada, parcialmente, en su experiencia, para recrear la vida de un guardia civil tuvo que documentarse a fondo, según señala Fernando Olmeda, autor, también, de El látigo y la pluma (Oberón), una obra sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad