Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CULTURA
El papel más difícil de Bardem
El actor es confundido con un terrorista en Berlín horas antes de que se confirme que estará en el próximo filme de Woody Allen
QUICO ALSEDO

MADRID.- Probablemente, los policías del Aeropuerto berlinés de Tegel no vean demasiado cine. Porque, cuando vieron llegar a Javier Bardem el pasado domingo, se miraron entre ellos, ordenaron al actor detenerse, le escrutaron de arriba abajo y le conminaron, ya convertido en sospechoso, a abrir su maleta de mano.

Publicidad
El protagonista de Mar adentro -por supuesto, obediente- accedió sin oponer problema alguno. Pero terminó pasando un mal rato: escáneres en mano y, mientras la cola avanzaba, los policías localizaban entre los enseres que Bardem pretendía introducir en el avión algo que les puso en guardia.

Se trataba de un objeto cúbico, en principio cerrado. Para los policías, quizás una bomba. Al final, un simple altavoz para el iPod -Bardem es un autodeclarado rockero: en Madrid, se le ha visto por ejemplo tocando en un escenario percusiones junto a Emir Kusturica-.

Pero, mientras los agentes averiguaban la increíble verdad, Bardem pasaba momentos de auténtica tensión: «Mientras esperábamos les pregunté a los policías si podía salir a fumar un cigarro a la calle, y me dijeron que de ninguna manera», declaró el actor después al portal noticine.com.

Ahí fue donde Bardem tuvo que interpretar, por unos minutos, al hombre tranquilo. El entuerto se desfizo rápidamente: Iberia compensó después al actor con un billete en primera clase, y santas pascuas.

Javier Bardem, el más internacional de los actores españoles, ganador dos veces de la Copa Volpi del Festival de Venecia y primer (y único hasta el momento) candidato español a mejor actor en los Oscar, acudió a la Berlinale para presentar el documental de temática solidaria Invisibles, por él producido. Poco podía imaginar el actor del no a la guerra, tan connotado en España por su activismo contra la participación de España en la invasión de Irak, que le iban a confundir con un peligrosos terrorista.

El agente de Bardem confirmó ayer a este diario la situación e indicaba que el actor sólo quiere olvidar el incidente: «No quiere remover ninguna mierda». De lo que sí daba más pistas el representante era de los rumores que corrían como la espuma en los últimos días: efectivamente, Javier Bardem acompañará a Penélope Cruz en el elenco de la próxima película de Woody Allen, que se rodará en Barcelona a finales de la próxima primavera o inicios del verano.

Bardem ha señalado en varias ocasiones que los mejores guiones, hoy por hoy, «me llegan de afuera». Lo que, además, le supone otro hándicap: «Hay que aprender inglés, ya lo sé, pero yo no lo aprendo y luego los rodajes se me complican: no es lo mismo interpretar en tu lengua que en otra».

Así, en 2006, a la chita callando, ha rodado varios proyectos en EEUU de alta alcurnia. Por ejemplo, No country for old men, a cargo de los a veces geniales y siempre interesantes hermanos Coen -junto a Tommy Lee Jones y Woody Harrelson-. O Amor en los tiempos del cólera, a la órdenes de Mike Newell. O Guerrilla, dirigida por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro y Julia Ormond dándole réplica.

Todas ellas están en postproducción, pero es que incluso 2008 se presenta más suculento: Bardem está en todas las quinielas para coprotagonizar Silence con todo un Martin Scorsese a la dirección.

Woody Allen tendrá además el privilegio de dirigir el reencuentro de los dos intérpretes más internacionales del cine español 15 años después de que Bigas Luna los lanzara al estrellato en Jamón, jamón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad