Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 CULTURA
Jaime Urrutia resucita el rock torero
El ex líder de Gabinete Caligari reúne a Loquillo, Bunbury y otros amigos en la grabación de un disco en directo
DARIO PRIETO

MADRID.- Con gorra de chulapo, camisa de solapones y pañuelo al cuello, como mandan los cánones del rock torero, Jaime Urrutia se dio el martes en Madrid un homenaje, ayudado por compañeros de generación y jóvenes admiradores. La excusa era la grabación del primer disco en directo del ex cantante de Gabinete Caligari. El lugar elegido, la sala Joy Eslava, ubicada en el Barrio de los Austrias, para más inri de casticismo.

Publicidad
La Joy se convirtió en un paraíso para los rockeros: elenco de invitados con toda la cuerda detipos duros de los 80, ambiente de colegones, cadenas de metal y chicas guapas, como las del puesto del merchandising.

Como no podía ser de otro modo, un pasodoble precedió la aparición de Urrutia, que arrancó con Delirios de grandeza. Sobre el escenario, nueve músicos atendiendo la batuta de Urrutia, muy centrado en la grabación. «Así que si hay que repetir alguna canción, se repite», advirtió al respetable. Pero Tócala, Uli, animada, correcta y divertida, pareció disipar la posibilidad de segundas tomas.

La ausencia de Guille Martín, fallecido hace pocos meses, fue suplida por los invitados. El primero en salir fue Loquillo, en ¿Dónde estás?. Donde antes hubo chupa de cuero, el Loco lució smoking blanco, con pajarita desabrochada, mientras recitaba un speech tabernario sobre una mesita de noche con lamparita y todo.

A continuación, el primer joven, Iván Ferreiro, que no acabó de conjuntarse con el maestro en Mentiras. Urrutia anunció a continuación a «lo mejor del rock de Madrid» y salieron los Pereza para interpretar Cuatro rosas. En general, el concierto funcionó mejor con los compañeros de generación que con los nuevos fichajes: Dani Martín, de El canto del loco, cumplió con La sangre de tu tristeza, aunque se pasó de histrión. Jorge Drexler llevó Pitusa de Lavapiés al trópico, aunque de forma discreta. Y Amaral sonó muy chillona en Camino Soria, en la que el propio Urrutia se emocionó.

Así que los coetáneos del Caligari tuvieron que levantar el concierto. Loquillo, ya de negro, volvió para sellar la conexión chulesca entre Madrid y Barcelona en Caray. Ariel Rot, por su parte, se marcó sus buenos punteos en Qué barbaridad.

Y Bunbury, excesivo como sólo él puede serlo, se merendó a Urrutia, al público y a la propia canción en una trotona versión de Al calor del amor en un bar. Aunque el tema quedó bien, el público, tramposo, no dudó en buscar la imperfección para pedir una segunda vez al grito de «¡Que la repitan!». Al final, la audiencia se salió con la suya y Loquillo y Bunbury volvieron a salir para cantar de nuevo «por problemas técnicos». Ya. Como dijo el Loco, «al final acabamos cerrando los bares los mismos de siempre».

En general, y aunque no acabase de soltarse del todo, Urrutia sigue transmitiendo respeto. Eso sí, al oír La culpa fue del cha-cha-cha resulta inevitable acordarse de Millán Salcedo, el de Martes y 13.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad