Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
El Barcelona contempla el abismo
RAFA BENITEZ LE GANA LA PARTIDA TACTICA A RIJKAARD Y EL EQUIPO AZULGRANA, DESORIENTADO Y HUNDIDO, SE SITUA AL BORDE DE LA ELIMINACION BELLAMY Y RIISE REMONTARON EL GOL DE DECO EL LIVERPOOL SE PASEO EN EL CAMP NOU
FRANCISCO CABEZAS

BARCELONA 1

Publicidad
LIVERPOOL 2

Valdés

Belletti

Puyol

Márquez

Zambrotta

Motta

Xavi

Deco

Messi

Saviola

Ronaldinho

Cambios: Iniesta por Motta (min. 54)

Giuly por Xavi (min. 65)

Gudjohnsen por Saviola (min. 83)

s.c.

Reina

Finnan

Carragher

Agger

Arbeloa

Gerrard

Xabi Alonso

Sissoko

Riise

Bellamy

Kuyt

Cambios: Pennan por Bellamy (min. 80)

s.c.

Zenden por Sissoko (min. 84)

s.c.

Crouch por Kuyt (min. 94)

s.c.

Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia)

Tarjetas amarillas: Agger, Kuyt, Belletti, Sissoko y Zambrotta.

Goles: 1-0: Deco (min. 14). 1-1: Bellamy (min. 43). 1-2: Riise (min. 74).

CAMP NOU. 93.641 ESPECTADORES.

BARCELONA.- Si algo debe preocupar de lo acontecido anoche en el Camp Nou, es la imagen de frustración e impotencia ofrecida por el Barcelona. Roto físicamente e incapaz de resolver el lúcido puzzle de Rafa Benítez, el equipo de Rijkaard acabó pagando dos errores infantiles para situarse a un paso de la eliminación de la Liga de Campeones. Ahora sólo le sirve vencer en la vuelta y marcar al menos dos tantos. Un panorama de lo más cruel para visitar la caldera de Anfield.

Benítez se había pasado jornadas completas pegado al televisor memorizando vídeos del Barcelona, y los resultados fueron más que evidentes. Retocó ligeramente su habitual 4-4-2 colocando al trotón Sissoko como acompañante de Xabi Alonso. Gerrard se escoró a la derecha, donde jugaría sin apenas oposición. Y en las bandas, Arbeloa y Finnan sujetarían con firmeza a Messi y Ronaldinho, respectivamente.

La excelente destreza táctica del preparador de Chamberí, que con el Valencia nunca salió derrotado del Camp Nou, acabó por desquiciar a los azulgrana, invisibles ante un Liverpool que supo explotar al máximo sus cualidades. Frank Rijkaard, mientras, volvía a quedar en evidencia ante una pizarra que le suele maltratar cuando le exige soluciones. Incapaz de manipular las tripas del encuentro, el holandés se estrelló una vez más contra un grupo capaz de defenderse con orden, y letal en los contragolpes.

En cualquier caso, la grandeza de los azulgrana no reside, ni mucho menos, en su esquema -inmutable las dos últimas temporadas y media-, sino en la genialidad y osadía de sus futbolistas. Por eso, en los únicos minutos del primer acto en que el Barcelona se olvidó de mantener la posición, logró desmelenarse para despedazar al Liverpool. Los de Rijkaard son felices cuando la anarquía se apodera del juego.

Por desgracia, el Barcelona sólo mostró su verdadera identidad durante 10 minutos, los que transcurrieron entre el 10 y el 20. El resto fue una pesadilla. En ese raquítico periodo de tiempo llegó a disparar hasta seis veces ante el aturdimiento del aplicado rival inglés. El gran apretón del Barcelona tuvo su punto culminante con la fenomenal jugada de Zambrotta desde el extremo zurdo que acabó con el triunfal testarazo de Deco .

El Barcelona volvió a poner el punto muerto en plena cuesta, y acabó cayendo al vacío. El centro del campo azulgrana, simplemente, no existió. La distancia entre Puyol y Saviola se hacía insalvable. Con Xavi y Deco perdidos entre la doble línea defensiva del Liverpool, las tres puntas de la lanza -Ronaldinho, Saviola y Messi- no hacían demasiado para buscar el desmarque. Futbolistas clavados como estacas sobre el césped. Por supuesto, Thiago Motta no iba a ser quien ofreciera vías de escape desde el mediocentro. En un arrebato de lo más cruyffista, Rijkaard había optado por rescatar al hispanobrasileño después de un mes en el anonimato. Y Motta, una vez más, no defraudó a su legión de críticos. Lo más curioso es que Rijkaard ya había echado mano del centrocampista en dos de los partidos más importantes de esta campaña, los choques ante el Chelsea y el Werder Bremen del Camp Nou. Incomprensible.

Tan plano y soso era el juego del Barcelona, que sus defensores acabaron tirándose a la bartola de lo aburridos que estaban. Nadie se preocupó de estorbar en una falta que el Liverpool botó con pillería. Gerrard, desde su particular oasis, centró a Bellamy -segundos antes Belletti ya había optado por no seguir al galés- y el remate del delantero acabó metiéndoselo dentro Valdés. Por si acaso, Kuyt remachó la jugada.

Rijkaard removió sus piezas durante el segundo tiempo, aunque los cambios sólo confundieron aún más a los suyos, definitivamente frustrados y abocados al desorden. Sacó el holandés del terreno de juego a Motta y Xavi ante su falta de protagonismo en la medular, y colocó a Iniesta y Giuly. Tampoco sirvió para nada.

A punto estuvo Valdés de conceder a los ingleses el segundo tanto, al recoger una cesión de Giuly. Enmendó el meta su error a tiro de Gerrard y Kuyt, inexplicablemente, remató fuera el centro posterior. Al final, fue Márquez el que volvió con la bolsa de caramelos. Un lamentable rechace del mexicano habilitó a Bellamy, y Riise, desde el punto de penalti, acabó de anudarle la soga al Barcelona.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad