Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Liga de Campeones
Emerson abre otro conflicto
SE NEGO A SALTAR AL CAMPO EN EL MINUTO 84 DEL PARTIDO ANTE EL BAYERN CUANDO CAPELLO SE DIO CUENTA DE QUE TODAVIA PODIA HACER UN TERCER CAMBIO LA JUNTA ESPERA QUE NO JUEGUE EL DERBI
C. E. CARBAJOSA / J. ALCAIDE

MADRID.- No hay tiempo para el disfrute ni para el descanso. Para una vez que el Real Madrid marca tres goles y al menos ofrece durante 45 minutos una imagen aceptable, el foco se desplaza de nuevo hacia la polémica y el conflicto. Radio Marca adelantó a primera hora de la mañana de ayer que Emerson se había negado a saltar al terreno de juego del Santiago Bernabéu cuando Capello le pidió que abandonara el banquillo para taponar la ofensiva del Bayern Múnich en los cinco últimos minutos del partido del martes. Como castigo, el brasileño no jugará el sábado el derbi ante el Atlético de Madrid. Al menos, eso es lo que espera la directiva. Su conducta ha abierto una nueva brecha que vuelve a poner en cuestión la autoridad de un entrenador bajo permanente sospecha.

Publicidad
Era lo que le faltaba al técnico italiano para aumentar la legión de críticos que han olvidado ya el supuesto consenso que se organizó cuando Ramón Calderón decidió ficharle. De Capello siempre se destacó su capacidad de mando, su militarismo, el orden y la disciplina de sus equipos, que eran tan aburridos como contemplar un ladrillo durante cinco horas, pero que al menos ganaban. Ahora, el Madrid aburre, no siempre triunfa y sufre actos de indisciplina como el que protagonizó Emerson ante el Bayern Múnich.

El martes, Capello partió de un error de base cuando llegó al minuto 84 con un cambio pendiente. Pensó que ya había hecho las tres sustituciones y tuvo que ser uno de sus colaboradores, Toni Grande, quien le recordara que, ante la avalancha de los alemanes, había que maniobrar y utilizando a algún integrante del banquillo. Capello salió de su nirvana particular, cayó en que sólo había relevado a dos jugadores y se dirigió hacia Emerson, su protegido, sí, ese que iba a ser indiscutible y que ha acabado por convertirse en diana de la indignación del Santiago Bernabéu. Y llegó la sorpresa, cuando el jugador decidió imitar a Eto'o en el Reyno de Navarra.

Emerson, que no había calentado junto al resto de compañeros del banquillo y que dialogaba tranquilamente con Roberto Carlos, dijo que no salía, que pasaba de la película. El italiano gritó: «Puma, sal, vamos Emer», pero ante la negativa del brasileño miró hacia otro lado, como diciendo que ya lo da todo por imposible, desistió de hacer un cambio más y cuatro minutos después sufrió el segundo gol del Bayern Múnich, el de Van Bommel, el que complica la eliminatoria. El Real Madrid sólo hizo dos cambios y murió asfixiado.

A pesar de las evidencias, Roberto Carlos, que estaba al lado de Emerson, negó, ayer, en rueda de prensa, que su compañero no qusiera jugar. El lateral apeló al compañerismo, pero faltó a la verdad. También el entorno de Emerson negó que se negara salir a calentar. Pero Fabio Capello no va a olvidar este incidente y, si ejerce como el sargento que ha sido durante toda su vida, Emerson no jugará ante el Atlético.

Este nuevo suceso era lo que le faltaba al técnico italiano para perder parte de la poca credibilidad que le quedaba ante los dirigentes del club blanco, que llevan ya varias semanas redactando un manual de agravios para convencer a Calderón de que acabe con la pesadilla y rescinda el contrato del hombre calificado como Dios el mes de agosto.

Precisamente, Emerson, por culpa de su flojo rendimiento, ha sido uno de los protagonistas involuntarios del descrédito del entrenador elegido por Calderón para ir a La Cibeles un par de veces. El centrocampista fue titular contra viento, marea y lógica durante varios meses, pese a que el Bernabéu le sentenció por su escasa aportación. Y la animadversión creció cuando se conoció que cobra seis millones de euros.

Una de las razones que provocó la mayuscula indignación de Capello con Pedja Mijatovic el día antes del partido fue que el director deportivo le hiciera ver que quizás era conveniente dejar fuera a Emerson y dar entrada a los jóvenes. El italiano se enfureció, pero pasadas las horas, decidió dejar a Emerson en el banquillo. Y el brasileño ya sabe que está sentenciado y prepara su futuro lejos del Bernabéu. No le motiva jugar vestido de blanco. Y menos durante seis minutos.


«'PUMA', SAL».

En el minuto 84 del partido, Capello, aleccionado por Toni Grande, decide hacer un cambio para frenar el acoso del Bayern. El italiano se acuerda de Emerson y al grito de «'Puma', sal» le ordena que realice ejercicios de calentamiento. Grande también insiste.


EL BRASILEÑO, EN EL BANQUILLO.

Emerson, sentado en la última fila del banquillo junto a Roberto Carlos, se niega a salir, lo que provoca las miradas de asombro de sus compañeros. Capello realiza un gesto de desprecio, se da media vuelta y continúa viendo el partido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad