Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
ESQUI / El estado de las pistas / EL PRONOSTICO
Nieve de cultivo
CHUAN ORUS

La temporada 88/89 fue especialmente parca en precipitaciones de nieve. Las estaciones de esquí vivieron uno de sus peores años. Se tenía la sensación, además, de que podría comenzar un nuevo ciclo; que ya no se repetirían las nevadas generosas de finales de los sesenta. En Aragón, el ejecutivo regional tomó una decisión que entonces resultó muy polémica, con reparos por parte de la oposición socialista y una importante contestación de los ecologistas: la Diputación General invirtió 2.500 millones de las antiguas pesetas en equipar a las cinco estaciones pirenaicas, de titularidad privada, con un sistema de innivación artificial. Nieve cuando no nieva fue el eslogan.

Publicidad
Desde entonces no ha llovido mucho, pero tiempo ha pasado. Con sus altos y con sus bajos, las estaciones de esquí españolas han ido introduciendo los cañones de nieve en sus pistas; hoy forman parte de su paisaje. La gestión de la nieve artificial supone una de las variables clave en el éxito de un centro invernal. No sólo en España, sino también en los Alpes. Este año ha sido ilustrativo. Las sedes del circuito de Copa del Mundo que contaban con una considerable potencia instalada han podido celebrar sus pruebas. Otras, como Saint Moritz, en donde históricamente nunca ha faltado nieve natural, y por lo tanto la nieve de cultivo es menor, han tenido que suspender sus pruebas por falta de materia prima. Es significativo que la estación suiza, que tiene como emblema un sol radiante, y que fue construida cara al mediodía, hoy tiene que replantearse su estrategia. Bormio, en los Alpes italianos, pudo celebrar los Mundiales del 2005 gracias a la nieve artificial y a una poca nieve caída.

Es cierto que con innivación de cultivo no basta; que su principal función es hacer base, a principios de temporada, y después aumentar espesores en zonas determinadas que, por tener su copo mayor contenido de agua, hay que controlar muy bien su fabricación: la proporción agua y aire, la temperatura a la que se pone en marcha el sistema, la humedad del ambiente... pero esta temporada ha venido a dar la razón a quienes apostaron en su día fuerte por el sistema. Cito a las más destacadas en España: Formigal, Masella, Baqueira, Sierra Nevada y Cerler.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad