Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 ECONOMIA
Las cajas demandan un pacto para limitar la «intromisión» de los políticos en los consejos
Piden que el Gobierno y la oposición acuerden la reforma del sector en la próxima legislatura
ANA LORENZO

MADRID.- Las cajas de ahorros quieren pilotar cualquier cambio normativo que afecte al sector. Y no están dispuestas a que los retoques de la ley sirvan de enfrentamiento entre Gobierno y oposición. Temerosas de que el diálogo del Ministerio de Economía con los responsables del PP se rompa, por el escenario electoral que se avecina, claman por un «consenso» que permita un descenso, progresivo, de los políticos en el seno de los consejos de administración. Fuentes del sector no dudaron ayer en tachar de «intromisión» el papel de los poderes públicos en las cajas. Y en calificar de «insuficiente» la última reforma legal (Ley Financiera), que limitó al 50% la presencia de éstos. Ahora, hay voces que claman por reducir ese umbral al 25%. «Los cambios no son suficientes si no se garantiza la autonomía, la independencia de las cajas. Es impresentable la escandalera que montan algunos para entrar en los consejos. Por eso, no se trata ahora de apagar un fuego sino de pagar un seguro de incendio», admitían las mismas fuentes.

Publicidad
Las cajas saben que aunque el PP y el Ejecutivo han sido capaces de pactar, en las últimas semanas, acuerdos trascendentales en materia económica, prefieren que se aplace a la próxima legislatura otro «ajuste fino» en la ley del sector. La recomendación responde a las escasas posibilidades que otorgan las instituciones a que se selle un pacto entre Gobierno y oposición para rebajar el peso de los políticos en los órganos de administración. Máxime cuando desean que esta medida alcance de lleno a los consejeros designados por las comunidades autónomas que son, en última instancia, las que preservan poderes de autorización de decisiones. Las entidades, por tanto, abogan por acabar con el conflicto de la doble supervisión, y pujan porque en la ley se den «estímulos» a la fusión entre cajas de distintas autonomías, un asunto del que es partidario el Banco de España.

La urgencia de los cambios, por tanto, es clave para el desenlace de la reforma, teniendo en cuenta que los partidos ya están preparando borradores sobre cómo debe ser la futura reglamentación para el funcionamiento de estas entidades.

Éstas no quieren, de momento, gastar sus cartuchos, pero, tras mantener contactos con las distintas formaciones, apuntan en qué dirección tendría que consensuarse el temido ajuste. Cambiar el sistema de elección de representantes o retocar la legislación sobre la emisión de las cuotas participativas -acciones pero sin derechos políticos- serían bien recibidas por el conjunto de cajas. Este intrumento con el que emitir títulos no está siendo utilizado por el sector, que considera demasiado «caro» pese a que le permitiría obtener financiación para afrontar sus proyectos de expansión.

Más crédito

Las cajas, en cualquier caso, cerraron en 2006 un ejercicio récord. El año pasado se anotaron un beneficio de 9.420 millones de euros, un 48% más, gracias a los atípicos obtenidos con la venta de participaciones industriales. Sin ese efecto, el resultado recurrente hubiese crecido sólo un 23%, según los datos facilitados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El negocio impulsó el beneficio del sector, por el fuerte crecimiento del crédito (un 27,9%) y de los recursos gestionados de clientes (un 25,3%). Las hipotecas, no obstante, fueron el gran motor de la primera de las partidas, tras haber experimentado un aumento del 28,8%. Las cajas confían en que habrá desaceleración inmobiliaria, a pesar de que el ritmo de construcción sigue siendo elevado. De hecho, señalan que la oferta de inmuebles supone un importante elemento de incertidumbre, ya que si no se ajusta a la demanda, podría producirse una corrección brusca de la vivienda. La cuota de mercado de las cajas en recursos ajenos se situó en el 48,72%, mientras que supuso el 56,95% del crédito hipotecario.

El consejo de la CECA, por último, nombró ayer al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, nuevo vicepresidente cuarto de la patronal de las cajas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad