Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 ESPAÑA
Los partidos pequeños exigen agilizar la Ley de la Memoria Histórica
AGUSTIN YANEL

MADRID.- Desde septiembre del año pasado, el plazo para presentar enmiendas a la llamada Ley de la Memoria Histórica ha sido ampliado en 17 ocasiones. Los seis grupos minoritarios del Congreso de los Diputados temen que el PSOE pretenda seguir ampliando ese periodo hasta agotar la actual legislatura -lo que supondría que no fuera aprobada- y, para evitarlo, pidieron ayer de manera conjunta que concluya de una vez ese plazo y se impulse la tramitación de esa norma legal.

Publicidad
El 28 de julio pasado, con un retraso de más de un año sobre lo previsto, el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de ley en el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha sido muy crítico con las rebajas que ha introducido el Gobierno en este proyecto de ley, y también muy claro: en los términos en los que está redactado ahora no es aceptable, entre otras cosas porque no prevé que sean anulados los juicios sumarísimos y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

Ayer, los portavoces en el Congreso de IU-ICV, CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto -que representan a 38 diputados- firmaron un escrito de manera conjunta. Además, varios comparecieron en una rueda de prensa y pidieron al PSOE que «deje de escurrir el bulto», que dé por concluido el plazo para presentar enmiendas a ese proyecto de ley y que impulse su tramitación.

En el escrito que firmaron todos ellos, dirigido a la Mesa del Congreso, indican que es necesario salir de «la parálisis» que está sufriendo el proyecto de Ley de la Memoria Histórica para que pueda ser aprobado en el actual periodo de sesiones.

Joan Herrera, de IU-ICV, dijo que sería «un fraude» no tramitar esta ley -uno de los compromisos de Rodríguez Zapatero- con la excusa de que «falta tiempo». «No vale esconderse detrás de una prórroga y otra», subrayó. Joan Tardà (ERC), Josu Erkoreka (PNV) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai) coincidieron en agilizar la norma.

Esta petición conjunta deberá resolverla la semana próxima la Mesa del Congreso, en la que están representados PSOE, PP, CiU e IU-ICV.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad