Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 ESPAÑA
El PSOE gallego desata las alarmas en el PP por el censo en Argentina
Pide en una carta una consulta «obligatoria» y que reportará «beneficios»
JUAN IGNACIO IRIGARAY. Especial para EL MUNDO

BUENOS AIRES.- La elaboración de un censo de emigrantes gallegos de La Coruña en Buenos Aires, encargado por el Ayuntamiento del socialista Xavier Losada, ha desatado sospechas de presunta manipulación preelectoral y una fuerte polémica entre las delegaciones argentinas del Partido Popular y el PSOE.

Publicidad
Los coruñeses afincados en la capital argentina recibieron en diciembre una carta con membrete de la Alcaldía y la Fundación Españoles en el Mundo. Allí les anunciaban que «censistas profesionales» les visitarían en sus casas para «una encuesta general y obligatoria de todos los emigrantes de este Ayuntamiento».

Se trata de un universo de alrededor de 2.500 gallegos, ya registrados todos en el oficial Censo Español de Residentes Ausentes (Cera), realizado por el Consulado español en Buenos Aires, a los que les prometieron que contestar las preguntas «reportará en su beneficio».

La misiva que anticipaba la «encuesta censal», que tendría lugar entre el 2 de enero y el 1 de marzo, decía que Losada la había encargado, pero no llevaba su firma ni la de ningún funcionario municipal, sino que constaba la única rúbrica de Eduardo Jorge Gil Michelena (un ciudadano hispanoargentino), y debajo podía leerse: «Censista a cargo».

Ante todo ello, el presidente del PP en Argentina, Avelino García Melle, expresó sus sospechas sobre una posible maniobra de cara a las elecciones municipales que se van a celebrar el próximo mes de mayo en España y alertó de que «dicha encuesta puede ser entendida como una acción de campaña fuera del periodo electoral legalmente admitido por la LOREG».

También cuestionó «el carácter obligatorio» del estudio, porque «extiende atribuciones más allá de lo legal» al Ayuntamiento de La Coruña, ya que, previno, el único censo oficial es el Cera y sus «datos son de uso exclusivo de la Administración Pública Española y deben ser manejados con absoluta reserva en resguardo del derecho a la intimidad».

Sin embargo, la secretaria general del PSOE en Buenos Aries, María de los Angeles Ruisánchez, ironizó en un comunicado: «La llegada de vientos electorales hace que el Partido Popular comience a ver fantasmas donde no los hay». «Posiblemente», arriesgó, «vean en las actividades de uso frecuente amenazas para su estrategia política, aunque estas actividades beneficien a los ciudadanos».

Pese a que se indicó a los coruñeses el deber de cumplir con los censistas, la dirigente socialista aseguró que «las encuestas o estudios no son obligatorios» para los emigrantes e insistió en que «se hacen a través de empresas especializadas; en consecuencia, el alcalde [Losada] no tiene por qué firmar absolutamente nada».

En mitad de la guerra abierta entre el PP y el PSOE, este periódico se puso en contacto con el «censista a cargo» Gil Michelena, que había firmado la carta que provocó la controversia. «Me encomendó este trabajo una persona de La Coruña», se limitó a responder, y no quiso identificarlo ni aclarar si pertenece al Ayuntamiento.

«Hemos detectado que muchos coruñeses se mudaron, alrededor del 15%, y hay una cantidad importante de muertos, el 6%», precisó Gil Michelena. Y dijo que «lo que se busca saber es qué guarismo de separación hay entre la realidad social y los números del censo del consulado».

A la pregunta de si era sociólogo o tenía un gabinete de estudios de mercado, respondió: «No, yo soy ingeniero de sistemas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad