Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 ESPAÑA
Ibarra recurre el Estatuto andaluz al TC y Chaves no entiende su reacción
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, parece que sigue la tradición de abandonar la política haciendo ruido, y ayer anunció en Sevilla que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Andalucía por las competencias sobre el río Guadalquivir.

Publicidad
Ibarra ya avisó hace unos meses que podría recurrir varios preceptos del Estatuto andaluz, aunque finalmente sólo se ha decidido por este punto.

El dirigente extremeño explicó ayer que presentará el recurso en cuanto se publique la reforma estatutaria andaluza, «porque afecta a competencias exclusivas del Estado y a un río (el Guadalquivir) en el que Extremadura tiene una parte».

Según Ibarra, «el artículo andaluz que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa», dijo el presidente extremeño.

Además, Ibarra repitió una frase, ya dicha hace tiempo para referirse a Andalucía, que luego matizó. Según el dirigente extremeño, esta comunidad «se ha equivocado a la hora de elegir sus comensales» en referencia a la reforma del Estatuto, y reiteró la citada frase de la que en su día se desdijo 24 horas después: «Si te vas a otras mesas corres el riesgo de que sólo te quieran para tocar palmas».

Manuel Chaves, aprovechando el homenaje a Alfonso Perales, compareció ante los medios de comunicación para afirmar que no podía entender la reacción del presidente extremeño que, además, no se la había comunicado.

Chaves, visiblemente molesto, se preguntó el porqué de la actitud de Ibarra, y recordó que la reforma estatutaria fue hecha por unanimidad, «lo que quiere decir que los diputados extremeños, tanto los del PSOE como los del PP, han votado favorablemente el Estatuto de Autonomía y, por tanto, ese artículo».

No obstante, Chaves manifestó que defenderá «con uñas y dientes» las competencias de Andalucía sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por tierras andaluzas. «Voy a defender esa competencia con todos los medios jurídicos a mi alcance y, por supuesto, también ante el Tribunal Constitucional», añadió.

Ni que decir tiene que en el PSOE ha sentado mal la actitud de Ibarra, que reabre viejas guerras internas a las puertas del próximo Comité Federal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad