Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 MADRID
Orusco
Un vecino dio el chivatazo al alcalde
Después del asesinato de Maricarmen Valdericeda, la Guardia Civil arrestó en la madrugada de ayer a Alejandro Martínez, el presunto homicida, que había abandonado su furgoneta en Arganda y un día más tarde había regresado a su casa del pueblo, donde lo encontraron dormido en la cama
PABLO HERRAIZ

La huida de Alejandro Martínez terminó de madrugada. Apenas 30 horas después del salvaje crimen que supuestamente cometió, la Guardia Civil lo detuvo en su casa del pueblo. Estaba dormido en la cama, confiado. Ahora falta reconstruir lo que hizo este hombre de 43 años, vecino de Orusco, desde el pasado lunes por la tarde.

Publicidad
Los primeros indicios apuntan a que fue él quien atropelló varias veces a Menchu Valdericeda, de 46 años, que murió en el acto. Él llevaba años acosándola y decía que estaba obsesionado con ella. Después se dio a la fuga y varios vecinos le vieron por la carretera que va de Orusco a Valdilecha. Más tarde fue visto en los alrededores de Arganda del Rey. Se sabe que allí, en Arganda, en el aparcamiento de la estación de Metro, ocultó su furgoneta, una Boxer que utilizaba para transportar la comida de su tienda, Alimentación Martínez.

La furgoneta estaba en un lugar recogido del estacionamiento, y fue hallada horas después del atropello, aunque no esa misma noche. La Guardia Civil la dejó allí para no poner en riesgo la operación de busca y captura, en la que han participado casi sin descanso agentes de todos los puestos de la zona. el vehículo está siendo analizado en el laboratorio criminalístico para buscar restos biológicos.

Alejandro, buen conocedor del campo y de los alrededores del valle del Tajuña, regresó de camino a Orusco. No se sabe dónde estuvo durante la noche del lunes y todo el día del martes, aunque no se descarta que pasara esas horas a la intemperie. En los barrancos de la zona, sobre todo a la altura de Tielmes, hay muchas cuevas y recovecos de la roca para ocultarse. Hiciera lo que hiciera, no se acercó al pueblo hasta el martes por la noche. Fue entonces cuando un vecino lo vio.

Ya no había gente en la calle y Alejandro pensó que pasaría desapercibido. Estaba cerca de las afueras del pueblo, entre la parte alta, donde está su casa y el monte que lleva hacia el cementerio.

Este vecino avisó al alcalde del pueblo, que a su vez llamó a la Guardia Civil. Varias patrullas se desplegaron por la zona por si Alejandro intentaba escapar. Ya de madrugada, hacia la 1.30 horas, los agentes acudieron a la casa de Martínez, donde un familiar les abrió la puerta.

Estaba dormido y fue arrestado sin que opusiera resistencia. Ayer se encontraba en el puesto de la Guardia Civil de Arganda del Rey, en espera de prestar declaración y pasar a disposición judicial.

El dispositivo para encontrar a Alejandro Martínez ha sido amplísimo. El Instituto Armado ha desplegado a casi todos los agentes que tenía en los puestos de la zona y ha utilizado helicópteros que no sólo han peinado el valle del Tajuña y el área de Arganda, sino parte de las provincias vecinas de Guadalajara y Cuenca, según informó ayer la Guardia Civil.

En el pueblo de la fallecida, que ayer fue enterrada, todos respiraban más tranquilos al conocer la detención. El alcalde dijo que era una buena noticia «para la familia de ella, que se queda más tranquila, y para la de él, porque se le ha detenido antes de que se suicidara o hiciera alguna cosa más grave».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad