Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 MADRID
Precampaña
Angel Pérez, sin estridencias
Cerrado el conflicto sobre los candidatos de IU, el aspirante a alcalde de Madrid retoma la actividad electoral con la presentación de un decálogo de Gobierno y anuncia que hará campaña con Inés Sabanés, pese a sus diferencias
ISABEL LONGHI-BRACAGLIA

El cartel rojo inmenso revela el lema de precampaña como una certeza que suena casi a guasa (con perdón). Si se piensa en que el partido en cuestión es IU y en que el candidato que comparece tras más de un mes de batallas internas es Angel Pérez, leer que la coalición «Marca la diferencia» se antoja de Perogrullo, aunque, claro está, no es éste el objetivo del mensaje que, en realidad, habla de programa político.

Publicidad
Como su aspirante a alcalde de Madrid, que para eso convocó ayer a los medios de comunicación «una vez superados los conflictos sobre las candidaturas». De momento, resuelto está el de los cabeza de lista, que no es lo mismo. A poco más de 24 horas de que se tengan que aprobar las listas (será hoy), el mismo Pérez no sabía por la mañana quién iba a ser siquiera su número dos. Las diferencias marcadas, de nuevo.

Quizá por eso no quiso contestar a preguntas sobre este particular y se centró en su objetivo: presentar el decálogo de lo que sería su Gobierno si ganara las elecciones. Por cierto, que de sus aspiraciones en cuanto al resultado que consideraría bueno en las urnas, tampoco comenta. Cada cosa a su tiempo y ahora toca prometer. Sus promesas, «sin estridencias, sin grandes originalidades, sin propuestas estelares, sin pretender llamar la atención desde el punto de vista publicitario. Para hacer política y no publicidad».

Sí aclaró Pérez que en su difusión durante la campaña trabajará con la candidata de IU a presidenta regional, Inés Sabanés, a pesar de que son evidentes las también famosas diferencias entre ambos. «Tenemos diferencias políticas pero son menores de las que tenemos con otros partidos políticos, por eso los dos estamos en el mismo partido y haremos campaña juntos».

Advertidos todos de lo que viene, repasó Pérez su modelo de ciudad, «que es lo que interesa al ciudadano y que está basado en los ciudadanos, en las personas, y no en las obras». Si lo dibujara, la imagen mostraría a los madrileños con un empleo estable, con una vivienda, con calles para pasear y con los equipamientos públicos a 10 minutos de casa como máximo, además de Juntas de Distrito con verdadera participación vecinal. «Ya sabemos que no es fácil», reconoció el candidato de la coalición, «pero no es imposible». «Con IU es posible», que completa el cartel preelectoral.

¿Cómo? Pues propone dedicar el 2% del total del presupuesto municipal a un Plan municipal de Vivienda Joven que «garantice la emancipación y el acceso efectivo a una vivienda digna» a los jóvenes madrileños. «Hay que conseguir que la vivienda suponga menos de un 30% de la renta y que el alquiler no supere los 500 euros al mes».

Para luchar contra la precariedad, Pérez defiende un Plan municipal por la Calidad en el Empleo que «convierta al Ayuntamiento en generador de empleo de calidad y cohesión social y territorial, haciendo uso de las condiciones que impone a las empresas que se contratan desde éste». La estrategia incluiría «la utilización de pliegos y cláusulas generales contra la siniestralidad laboral en las obras que contrate el Ayuntamiento y poner fin a la eventualidad y a las externalizaciones en la política de contratación municipal».

Además, IU quiere «estar en los barrios», considerados «Areas Urbanas de Atención Preferente» por medio de un plan que contemple aspectos urbanísticos, sociales, económicos y medioambientales, dotado de una cantidad no inferior al 5% del presupuesto municipal.

Coincide con su oponente del PSOE, Miguel Sebastián, en la apuesta por descentralizar el poder municipal y por la devolución del espacio al peatón, pero de posibles pactos de Gobierno tampoco habla. «El PSOE tiende a pensar que IU está ahí por si le hacen falta sus votos para gobernar, pero eso no es así», advirtió Angel Pérez

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad