Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 MADRID
Ayuntamiento
A la caza del impuesto perdido
Ruiz-Gallardón reclama a Tráfico que incluya la dirección real de los titulares de permisos de circulación para evitar la 'fuga' de nueve millones de euros de las arcas municipales
I.LONGHI-BRACAGLIA

Las arcas municipales de Madrid tienen una fuga y el dinero, que no es poco, viaja sobre ruedas. Sólo en el último año, el Ayuntamiento ha perdido nueve millones de euros que debería haber ingresado por la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. La razón: los avispados titulares que residen y circulan por Madrid, pero domicilian sus coches en municipios donde pagan menos por este tributo.

Publicidad
Y del tirón pasa que, pongamos, desaparecen de golpe 15.000 coches. Tal cual. Aunque nada de fenómeno paranormal, que el rastreo municipal acaba de descubrir que la flota pertenece a una empresa de renting con sede y negocio en Madrid que los ha domiciliado en Arganda. Se sabe porque el Ayuntamiento ha puesto especial interés en el asunto desde que al comparar las matriculaciones de 2005 y 2006 comprobó que se habían reducido en un 5,66% en la ciudad, a pesar de que había aumentado la venta de vehículos. De hecho, en el mismo periodo, se registró un aumento de las matriculaciones en un 2,33% en el resto de la Comunidad de Madrid.

¿Casualidad? No, a decir del Consistorio, que se ha propuesto recuperar cada euro que le corresponde por el impuesto de vehículos. No es fácil, dado que una simple alta en el Impuesto de Actividades de otro municipio permite domiciliar allí el coche. ¿Quién puede hacer variar esta situación? La Dirección General de Tráfico, a la que el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón ha solicitado, hasta ahora sin éxito, que haga constar en el permiso de circulación del vehículo el domicilio habitual, en el caso de las personas físicas, y el lugar en el que una entidad tiene su dirección o principal establecimiento para las personas jurídicas.

Idéntica petición consta en el recurso contencioso-administrativo que el Gobierno municipal ha presentado en los tribunales y que se encuentra en proceso de resolución.

Desde el Ayuntamiento hablan de «una disminución alarmante» en el número de contribuyentes por vehículos, pese a que no se ha producido una reducción, «ni siquiera cercana», del número de vehículos declarados a efectos del Impuesto de Actividades Económicas en los diferentes locales que tiene cada empresa en la ciudad de Madrid.

El domicilio que consta en el permiso de circulación de un vehículo es un elemento decisivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, ya que determina el ayuntamiento legitimado para gestionar y recaudar el impuesto en cada caso concreto. Es la DGT la que hace constar la residencia al emitir el certificado a través de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad