Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 MADRID
Universidad
El 'Oxford español', en Alcalá
La presidenta regional anuncia que los antiguos cuarteles del Príncipe y de Lepanto en la ciudad complutense se transformarán en una zona universitaria y cultural que convertirá a Alcalá de Henares en «el Oxford español»
E. M.

Los antiguos cuarteles del Príncipe y de Lepanto se convertirán en una zona universitaria y cultural, lo que supone «la primera piedra para convertir Alcalá de Henares en el Oxford español», aseguró ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Publicidad
La rehabilitación de la denominada manzana de los cuarteles es el resultado del convenio de colaboración firmado ayer entre la Comunidad de Madrid, el presidente del consorcio de La Garena y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; y el rector de la Universidad alcalaína, Virgilio Zapatero, informa Europa Press.

El acuerdo supondrá la rehabilitación de los antiguos cuarteles del Príncipe y de Lepanto, que ocupan casi 45.000 metros cuadrados en pleno casco histórico de la ciudad. A finales de enero se celebró la reunión del Consejo de Administración del consorcio urbanístico La Garena en el que se hizo efectivo el traspaso de 12 millones de euros al consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad, para iniciar la recuperación de los antiguos cuarteles.

Aunque el proyecto global costará una suma mucho mayor, estos 12 millones se destinarán al inicio de la construcción de una biblioteca y de una zona de museos. González manifestó que siempre han defendido que el proyecto «debe dotar a la ciudad de las infraestructuras que necesitamos para que el centro complutense sea el mejor de España y, a la vez, Alcalá se convierta en la ciudad de referencia de la Comunidad de Madrid en cuanto a turismo cultural y de congresos».

Ubicación privilegiada

El comienzo de las obras supondrá la recuperación de unas instalaciones en una ubicación privilegiada dentro de la ciudad y dará servicio tanto a los vecinos como a los estudiantes de la universidad, a la vez que solventará el deficiente estado de conservación en el que se encuentra el antiguo acuartelamiento militar.

Aguirre señaló que estos edificios «cerrados y desocupados» que se han cedido a la universidad impulsarán el objetivo de la Comunidad de «hacer de Alcalá de Henares una ciudad universitaria de primera fila europea».

Durante el acto, el alcalde y la presidenta regional recordaron las iniciativas en materia urbanística puestas en marcha por la Comunidad en el municipio.

«Desde 1997, se han delimitado 13 áreas de rehabilitación urbana que beneficiarán a un total de 5.400 viviendas, de las que más de 3.900 ya se han reformado o están en avanzado proceso de ejecución», indicaron.

Recientemente, la Comunidad finalizó la rehabilitación de las calles Damas e Infanta Catalina, que conforman el entorno histórico urbano del convento de las Siervas, situado en el casco antiguo de Alcalá.

El Ejecutivo de Madrid invertirá más de 33 millones de euros en un centenar de actuaciones para la mejora de espacios públicos, urbanos y del patrimonio arquitectónico de la región a lo largo de 2007.

Los cuarteles del Príncipe y de Lepanto fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX y el Ministerio de Defensa se los entregó a la UAH el 2 de marzo de 2005. Se trata de espacios protegidos por la Comunidad, tanto por estar inventariados como parte del conjunto histórico de Alcalá como por el municipio, en cuyo catálogo cuentan con protección estructural que obliga a la conservación de la fachada y otros elementos protegidos.

En la misma manzana están el monasterio de Santa María de Jesús, el colegio menor de Santa Balbina y el colegio convento de San Bernardo.

Tras la firma del convenio, González acompañó a la presidenta y al consejero en la visita por el centro de la ciudad donde hablaron con vecinos y comerciantes del casco urbano.

La universidad de Alcalá de Henares es uno de los centros universitarios más importantes de la región y del país, con más de 24.000 alumnos matriculados en sus aulas. Con este convenio, los antiguos cuarteles se transformarán en modernas instalaciones universitarias y sociales que van a revitalizar el casco histórico de Alcalá de Henares, según explicaron fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad