Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
 MADRID
Arte
China, efervescencia pop
Una muestra exhibe piezas de vanguardia del país asiático que huyen de la estética revolucionaria para abordar el capitalismo
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Vanguardias chinas

Publicidad
Exposición: 'Vanguardias chinas'. / Artista: varios autores. / Formato: pintura, fotografía y escultura. / Lugar: Galería Dolores de Sierra (calle de San Agustín, 15). / Fecha: hasta el 24 de marzo.

*****

Algo nuevo está pasando entre los artistas de la China. Los vertiginosos cambios que van de la férrea dictadura comunista, con su estricta estética al servicio de la Revolución, a esta extraña sociedad mestiza en la que el capitalismo convive con una estructura del viejo poder que sigue existiendo, han dejado su huella en el arte de una forma muy especial y única. Dolores de Sierra ha viajado a China y ha seleccionado in situ a los artistas más significativos de las nuevas tendencias, preparando una introducción a ese mundo nuevo que resulta muy estimulante.

Acabamos de tener en el último ARCO un acercamiento al arte coreano, que nos está avisando del enorme potencial creativo asiático y de una singularidad que reaviva el entusiasmo que parecía bastante diluido en el recambio generacional europeo.

El nuevo arte chino despierta bastante más que nuestra curiosidad: despierta un interés que crece, porque apenas acaba de comenzar; es una veta que renueva nuestro imaginario, un aire fresco que nos despeja y nos motiva. La transformación de las grandes ciudades chinas, su modernización vertiginosa, es el escenario de estas obras irónicas, risueñas o dramáticas, que son creadas con libertad.

El llamado realismo cínico, que practica un realismo distorsionado, está representado por un artista muy reconocido internacionalmente como Zhan Xiaogang (1958). Sus litografías tienen una solemnidad de otra época -quizá porque evocan las antiguas fotografías de una China desaparecida-, pero lo hacen con una dosis crítica evidente en relación a aspectos de la vida cotidiana o de la planificación familiar. En esa misma tendencia, aunque con soportes y resultados bien diferentes, se encuentra el pequinés Xia Xianowan (1959), hacedor de unas inquietantes piezas tridimensionales que usan placas de cristal superpuestas sobre las que dibuja extrañas criaturas o rostros fantasmales.

Más alegres y desenfadados son los artistas del pop chino, que, como los hermanos Luo (1963 y 1964), hacen escultura y pintura lacada insistiendo en el tema del descubrimiento chino del consumismo y sus productos más populares, como la hamburguesa o la Coca-Cola. Wang Quingsong (1966) usa la fotografía para regodearse en el novismo kitsch del lugar. Por último, Wang Jinsong (1963) representa el llamado arte del comportamiento, muy atento a la vida cotidiana.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad