CON MUCHA CARA / «La fama es hoy en día una cosa fácil y un poquito burda, un concepto desvirtuado en relación a los años 40 y 50» / «Hay que desmarcarse bastante de lo que te dicen los demás que tienes que hacer» / «En el teatro no hay carcoma, pero sí en la mentalidad de quien piensa que éste debe deslumbrar o hacer caer lluvia en el escenario para llegar al público»
En lo que se aplica un poco de maquillaje para hacer desaparecer las telarañas del sueño -«me he levantado a las 5.15 de la mañana para grabar una cosa rápida en la serie de Benito y Manolo»- suelta con estilo directo y sincero un puñado de reflexiones. Pero el cuestionario finaliza antes que la ronda de cosméticos. Y ahí se queda, en plena puesta a punto para recibir al respetable en el Teatro Príncipe-Gran Vía, donde pone cara e incluso dinero de su bolsillo (ejerce de actriz y productora) en la celebrada pieza teatral del off-Broadway Como abejas atrapadas en la miel.
Pregunta.- ¿Cómo es Luisa Martín de dulce y cómo de punzante?
Respuesta.- Soy nieta e hija de bomboneros y eso es algo que llevo en la sangre. Creo que se puede y se debe ir por la vida con dulzura. Con los años he limado cualquier tipo de arista de mi carácter. Decía mi padre: 'Se gana más con mieles que con hieles'. Pero no me pinches...
P.- ¿Se debe hacer uso del aguijón...?
R.- Cuando te sientas agredido o tengas que pararle los pies a alguien.
P.- La obra que representa ofrece una mirada crítica sobre la obsesión por la celebridad. ¿Qué es hoy la fama?
R.- Una cosa fácil y para mí un poquito burda. Quizá en los años 40 y 50 era un concepto con un sentido que ahora está completamente desvirtuado. Hoy en día puede ser famoso cualquiera sin haber hecho prácticamente nada en la vida. O nada de provecho, porque hay mucha gente que ha hecho muchas cosas pero no demasiado buenas...
P.- ¿El trabajo y el esfuerzo es cosa de pobres y mediocres?
R.- El trabajo y esfuerzo jamás podrá ser cosa de mediocres. Forman parte de la idiosincrasia de las personas que quieren hacer las cosas bien. Y de pobres, no lo sé.
P.- ¿Para qué sirve el glamour, escrito en cursiva y con tinta rosa?
R.- Para que se forren muchos.
P.- ¿Sobre qué irá el próximo reality en televisión?
R.- No tengo ni idea. Ni me interesa, ni me preocupa, ni quiero participar. Sí me encantaría, por ejemplo, que reunieran a ingenieros nucleares, cirujanos... y que pudiéramos seguir con cámaras sus conversaciones técnicas. Sería lo contrario a prohibir que los concursantes se lleven libros. Me gustaría ver qué libros lee gente interesante y cómo habla de ellos con sus colegas. A lo mejor habría que hacer un Gran Hermano con personas de cierta altura intelectual.
P.- ¿Por ejemplo?
R.- Saramago, García Márquez, Sabina...
P.- ¿No sería en ese caso Gran Abuelo?
R.- No, me niego a pensar que la edad marca el espíritu de las personas. Sería un Gran Interesante...
P.- ¿Cómo reaccionaría si en el futuro le dicen 'Mamá, quiero ser artista'?
R.- 'Hijo, tú tienes que ser lo que seas. Lo más importante es que seas feliz. Si quieres ser artista te voy a apoyar todo lo que haga falta'.
P.- Ha trabajado con Teresa Rabal, Pedro Ruiz, Chicho Ibáñez Serrador, Juan Echanove... ¿De quién aprendió más?
R.- De todos aprendí absolutamente mucho. En esta vida, lo más importante es tener predisposición para aprender. Afortunadamente, yo la tengo.
P.- Al margen de los grandes nombres, ¿dónde ha encontrado conocimiento?
R.- En mi padre, en mi maestro, en mi abuela, en mi madre día a día, en mucha gente que vas encontrando en la calle...
P.- Ha interpretado obras de Eurípides, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Molière, Pessoa, Ionesco, Fo... ¿Los clásicos envenenan sus sueños?
R.- A mí me envenenó el teatro un día y, a partir de ahí, el veneno forma parte de lo que me interesa en la vida.
P.- ¿Hay carcoma en el teatro?
R.- No, hay carcoma en mentalidades que piensan que el teatro necesita deslumbrar o que llueva en directo en el escenario para llegar al público. El teatro es Cultura.
P.- Tal y como está el mundo, ¿hace falta más humor/amor o desmarcarse de la tele, la radio y los periódicos?
R.- Hay que desmarcarse bastante de lo que te dicen los demás que tienes que hacer.
P.- Trabaja con Médicos Sin Fronteras en España y ha viajado a Ecuador, Kenia, Kosovo... Preocuparse por los demás, ¿debe ser asignatura obligatoria en la vida?
R.- Deberíamos sentir que es asignatura obligatoria, sí.
P.- ¿Qué es lo más hermoso y lo más descorazonador que ha encontrado en estos países?
R.- Lo más hermoso: la dignidad de la gente en Africa, que no tiene ni para comer ni esperanza de vida en el futuro por culpa del sida... Eso es lo bonito y de lo que más se puede aprender. Lo más sobrecogedor es, precisamente, tomar conciencia de esa falta de futuro.
RETRATO
Orígen. Madrid, 1960. Currículo. Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, trabaja en escenarios y en las pantallas grande y pequeña. Atesora un premio de la Unión de Actores y otro a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cartagena de Indias. Aficiones. «La interpretación, la pintura en general -y los impresionistas en particular- y mi familia». Debilidades. «El bacalao al pil-pil, mi hijo y mi pareja y algunos miembros de mi familia». Virtudes. «Me gustaría pensar que soy una buena persona, muy leal y trabajadora». Defectos. «El exceso de puntualidad, una personalidad obsesiva en lo laboral, y debo de ser bastante pesada a veces».