Jueves, 22 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6276.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro (Fernando Savater)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Irán no frena su plan nuclear y se prepara «para todas las opciones»
Ahmadineyad dice que es «imposible» que Teherán pare, mientras expira el plazo que le dio la ONU para suspender sus actividades

ESTAMBUL.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, aseguró ayer que la disputa sobre el programa nuclear de Irán puede resolverse con Estados Unidos de forma pacífica, pero que están preparados para «todas las opciones».

Publicidad
Mottaki declaró a los periodistas en el consulado iraní de Estambul (Turquía) que el problema se solucionaría «o por medio de la violencia o por la cooperación». «Teniendo en cuenta la delicada situación en nuestra región, nos estamos preparando para las dos opciones», agregó el jefe de la diplomacia iraní, según informa la agencia Efe.

Aun así, dejó claro que la mejor opción para solventar la crisis es por medio de la diplomacia y el diálogo, a pesar de que ayer expirara el plazo de 60 días dado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la República Islámica detuviese el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, calificó ayer desde Berlín de «lamentable» que Irán no haya cumplido con las demandas de Occidente, pero expresó su confianza en que Teherán recapacitará antes de elegir finalmente la vía de la confrontación.

«Si Irán suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, estoy dispuesta a encontrarme con mi colega iraní donde quiera, cuando quiera y como quiera», afirmó la diplomática, reiterando así una oferta realizada en mayo del pasado año y a la que Irán, pese a querer un diálogo directo con Estados Unidos, no ha respondido.

Rice, que viajó a Berlín para participar en una nueva reunión del Cuarteto para Oriente Próximo, recordó tras un encuentro bilateral con su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, que el plazo dado por el Consejo de Seguridad había concluido «sin haber detectado señales positivas de Irán».

Desde Teherán, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró «imposible» frenar las actividades nucleares de su país.

«El tren del desarrollo del pueblo iraní ha iniciado su marcha y es imparable, y todas las potencias no podrán impedir la creciente marcha de este tren», dijo Ahmadineyad, en un discurso en la ciudad de Langarud, en el norte iraní.

Mahmud Ahmadineyad sentenció: «Irán no hace caso a los países arrogantes que rechazan nuestros programas nucleares, y seguirá su camino hasta acceder de forma completa a la tecnología nuclear para uso pacífico. La única alternativa ante ellos [Occidente] es elegir el camino de la amistad y el respeto al pueblo iraní, ya que, en caso contrario, la mano de Dios saldrá dentro de poco y los destruirá».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad