Devolver la vida a aquellas partituras que han quedado enterradas por el polvo del paso del tiempo. Ése es el cometido que se ha autoimpuesto la Orquesta de Cadaqués, que bajo la dirección de Neville Marriner, recuperará dos sinfonías inéditas del compositor catalán Ferran Sor en la gira que realizará el próximo mes de marzo por España.
Las partituras de estas dos obras ya han sido publicadas recientemente por la editorial Tritó, que está llevando a cabo la recuperación de la obra olvidada de uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, según informa la agencia Efe.
Ferran Sor (1778-1839), que fue conocido en los mentideros de su época como «el Beethoven de la guitarra», fue un compositor prolífico que compuso numerosas sinfonías, óperas, ballets y piezas para piano. A caballo entre el clasicismo y el romanticismo, su obra bebe de las fuentes del estilo vienés y de la ópera italiana.
Sor tuvo que huir de España justo después de la Guerra de Independencia (1808-1814), a causa de la represión de Fernando VII y por su condición de afrancesado. Su exilio obligatorio le llevó primero a residir en París y después en Londres, donde fue rápidamente valorado tanto por su labor de instrumentista como por la de compositor.
Además de conocer y tocar con los músicos más célebres de la época, Ferran Sor viajó a Rusia, donde estrenó algunas de sus composiciones, hasta el punto de que el Teatro Bolshoi de Moscú fue inaugurado con un ballet de Sor titulado Cendrillon.
Desconocidas
De las tres sinfonías que compuso Ferran Sor durante los primeros años del siglo XIX, la única que había sido interpretada hasta ahora era la tercera. Ahora, las tres serán grabadas por la Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de Marriner, y publicadas en un futuro disco editado por el sello Tritó, que ya ha publicado en partitura y CD toda la obra para piano a cuatro manos de Ferran Sor.
Procedentes de los archivos musicales de algunos teatros madrileños de principios del XIX, las sinfonías 1, 2 y 3 han sido rescatadas por el musicólogo Josep Dolcet, que se ha encargado de revisar la edición que publica la editorial Tritó y que la Orquesta de Cadaqués interpreta en esta gira. Debido a su funcionalidad teatral, las sinfonías de Sor responden al esquema de obertura de aquella época: un movimiento en forma de sonata clásica precedido de una introducción lenta, aunque la primera sinfonía añade un segundo movimiento de tempo más moderado.
Después de ser interpretadas en los teatros de la época, las tres sinfonías cayeron en el olvido, como gran parte de la obra del resto de la obra de Sor, tanto canciones como óperas, ballets o música para piano y orquesta.