Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 CATALUNYA
LOS TRILEROS FILOLOGOS
¿Eco-histerismo global?
José Luis Giménez-Frontín

Yo conocí a una señora que, si alguien clamaba en su presencia contra su abrigo de piel de lince, se encrespaba afirmando que todas las denuncias sobre la extinción de éste y otros animales no eran científicas, sino pura palabrería de periodistas rencorosos e histéricos. Lo sabía porque era evidente y también por una fuente de mucho fiar, que era su peletero. Me acordé de esa dama leyendo Eco-histerismo global, la columna de Rafael L. Bardejí en ABC del 17 de Febrero. En ella, el articulista afirma contundentemente que los inquietantes informes sobre un cambio climático son «histeria con muy poca base científica»; que dichos informes «no han presentado datos que avalen sus tesis»; y que, en todo caso, aun reconociendo un incremento anual de la temperatura media del planeta en una décima de grado, éste sería «despreciable en relación al aumento de bienestar alcanzado».

En muy pocas líneas, el articulista desarrolla dos discursos distintos: el que niega la existencia de hechos, y el que niega que los hechos, al parecer existentes, tengan consecuencias relevantes.En el primero, se niega el rigor metodológico de los análisis de futuro (¿o de presente?) de los informes de la ONU, de las campañas de alerta de la mayoría de gobiernos democráticos, y de las tesis postuladas desde hace pocas décadas por un puñado de biólogos y ecólogos (no necesariamente coincidentes con los ecologistas, en materia de energía nuclear, por ejemplo), la más apocalíptica de las cuales, ciertamente, es la defendida por James Lovelock. La reducción de la capa de ozono o el deshielo de glaciares y polos, ¿no constituyen datos objetivamente computables? ¿Su divulgación merece ser calificada de «histeria con muy poca base científica»? L. Bardejí parece elaborar mera ideología cuando, en bloque, acusa de ideólogos a los analistas del cambio climático.También me recuerda a los creacionistas (islámicos y cristianos) que tachan de ideología al evolucionismo cada vez que los investigadores, como científicos que son, se interrogan sobre algún enigma en la lentísima expansión de la materia viva. Así, en su tramposa y desesperada lógica, un interrogante sobre la mutación de un gen ¡demuestra la existencia de un Dios revelado! Diría que no es menos patética la manipulación ideológica de las palabras para negar documentadas hipótesis de futuro e incluso evidencias del aquí y ahora.

En el otro registro (diría que un tanto contradictorio), el articulista pondera los auténticos problemas para los que, en efecto, no se vislumbra una solución clara: ¿Cómo hacer compatible el control medioambiental y el bienestar de nuestros modelos de desarrollo y consumo? ¿Quién y con qué legitimidad -añado yo- le dice a los chinos y a los indios que su desarrollo entraña un colapso medioambiental de escala planetaria? ¿Quién les dirá a los mayores incumplidores europeos de Kyoto (los españoles, con los catalanes en cabeza) que no viajen y que refrigeren menos sus casas?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad