Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 COMUNICACION
POLÉMICA / El periodista niega que vertiera insultos contra nadie en la grabación del programa de Jesús Quintero y acusa a Florentino Pérez de estar detrás de esta «censura»
TVE no emitió la entrevista con García por sus duros ataques a Aznar y a otras personas
ESTHER ALVARADO

MADRID. - TVE retiró la entrevista de Jesús Quintero con José María García por sus duros ataques a José María Aznar y a otras personas, según fuentes próximas a la dirección de la cadena. El periodista, por su parte, negó haber insultado a nadie y acusó a TVE de haberle «censurado». Además, señaló al ex presidente del Real Madrid y presidente de ACS, Florentino Pérez, de estar detrás de estos hechos que «lesionan» su honor y por los que va a emprender acciones legales.

Publicidad
En una multitudinaria rueda de prensa ofrecida ayer en Madrid, García hizo hincapié en que la cadena pública tenía «mil razones en su mano para no emitir la entrevista», y se lamentó: «En pleno siglo XXI, he sido censurado».

El periodista confesó su malestar por lo sucedido y señaló a un presunto culpable: «Para mí es absolutamente inexplicable [la retirada de la entrevista]. Me había prometido a mí mismo que no lo iba a decir, pero creo que en un porcentaje muy elevado la responsabilidad de la no publicación de la entrevista corresponde a Florentino Pérez, que ha destrozado el Real Madrid (...) y hoy le sigue haciendo un daño irreparable desde fuera. (...) Florentino Pérez se mueve como un pez en el agua por las alturas (...) y tiene dos buenos amigos dentro del PSOE. Uno manda mucho: Alfredo Pérez Rubalcaba, y el otro es Jaime Lissavetzky, secretario de Estado [para el Deporte]».

El ex presidente del Real Madrid anunció anoche que presentará una demanda contra García por sus «falsas acusaciones». En una nota pública, Pérez señala que «incluso desconocía hasta la existencia de esa entrevista televisiva».

En La noche de Quintero, en lugar de la charla con José María García se emitió una nota de la cadena en la que explicaba que las razones para eliminar la entrevista eran que «en ella no se vierten opiniones, sino insultos, ataques y descalificaciones a terceras personas». TVE sí decidió, sin embargo, ofrecer los dos minutos en los que García se refería al presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, «para que no se piense que es ésta la razón por la que se retira la citada entrevista».

El director de Televisión Española, Javier Pons, afirmó ayer que la cadena «no censura los contenidos de los programas», pero decidió no emitir la citada entrevista porque en ella «se vertían insultos». «Nosotros somos una televisón abierta a la discrepancia, a las opiniones y a la libertad de expresión, pero nuestra antena pertenece a los telespectadores y no pertenece a nadie que pueda utilizarla para insultar, y ésa va a ser nuestra política a partir de ahora», insistió.

La emisión de la nota aclaratoria de TVE en lugar de la entrevista es, sin embargo, el recurso al que se aferra García para defender su derecho al honor. Según explicó su abogado, Pablo Jiménez de Parga, en primer lugar el periodista va a ejercitar el derecho a rectificación, «por entender que la nota que utilizó y puso en pantalla TVE contiene hechos inexactos» cuya divulgación le causan perjuicio. Según el letrado, el periodista también va a interponer una demanda de protección al honor.

Durante los casi 50 minutos que duró la entrevista, José María García habló sobre muchos personajes. A continuación resumimos lo que dijo de algunos de ellos.

José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno, a quien García llegó a imitar en un momento de la entrevista subiendo los pies sobre la mesa, como hizo Aznar junto a Bush en 2002 en una cumbre del G8, fue objetivo de sus críticas: «Cuando estuve enfermo me llamó 12 ó 13 veces. Yo creo que tenía que agradecérselo personalmente y fui a FAES, pero me encontré a un hombre lleno de rencor, lleno de revancha. No era ese hombre lúcido y fresco que llegó a Madrid para hacerse cargo del PP. No admitía la derrota. Pero no es eso lo peor, lo peor es que sigue mandando, es el único que manda».

Mariano Rajoy.

«Mariano Rajoy es amigo mío. Yo he ganado una apuesta cuando, adelantándome a los acontecimientos, le dije que él iba a ser el sucesor. Y me dijo '¿Por qué?' y le dije que tenía una cosa fenomenal y otra malísima. 'Lo bueno: que tú pasas por los sitios y no manchas. Lo malo: que tú pasas por los sitios y no limpias'».

J. Piqué / J. Villalonga.

«Cuando Piqué era ministro de Tecnología redactó un decreto que perjudicaba a Telefónica. Entonces, Villalonga tenía un primer espada en su gabinete, Manolo García Durán, y le dijo que llamara a Ernesto Sáenz de Buruaga y le dijo que empezara el telediario 'matando a Piqué'. Si tú eres periodista y recibes esto, puedes decir: sí o no. Si dices sí, eres un mierda. Entonces, Sáenz de Buruaga dijo que no había ningún problema. E, inmediatamente, llama a Piqué y le dice que le han pedido de Telefónica que empiece matándole, (...) y al final, lo hace».

L. Herrero / Federico J. Losantos.

«Luis Herrero, para mí es muy triste, porque se ha vendido al PP por un puesto en las europeas. Federico es un personaje curiosísimo. Es uno de los periodistas más cultos de este país, no ha dado un paso por una peseta, pero, le he perdido el respeto y la admiración porque el periodista que no es plural no es periodista, es otra cosa».

Florentino Pérez.

«A mí me preocupan actitudes mafiosas como la de Florentino Pérez. Él y Jorge Valdano son los hombres que han destrozado a este Real Madrid. Al Real Madrid lo destrozan Florentino Pérez y José María Aznar».

«El Real Madrid le quita a Figo al Barcelona a través de un escándalo de Caja Madrid y de un tipo impresentable, como es su presidente, Miguel Blesa. (...) Florentino con su dinero no avala absolutamente nada. El contrato de Figo lo avala Caja Madrid, creando una empresa fantasma, con un capital social de 500.000 pesetas para dar al día siguiente 12.000 millones. Voy atajando todo esto y en un momento dado Miguel García Durán y el señor Pérez me dicen: 'Bueno, ¿y cuánto cuesta que mires para otro lado?'».

Censura.

«Por lo que yo he vivido, no hay la menor duda, es muy difícil igualar el capítulo de censura de José María Aznar. Es más, tú fíjate que el multimedia de Telefónica tiene durante seis meses un presidente provisional porque él [Aznar] el puesto ya se lo tenía guardado para Pedro Antonio Martín Marín, que como había tenido un cargo ministerial no podía ocupar el puesto durante seis meses... El mayor censor que ha tenido este país ha sido Aznar».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad