Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 CULTURA
Lucía Etxebarria reconoce que copió, de nuevo, en su último libro
SONIA APARICIO. elmundo.es

MADRID.- La escritora Lucía Etxebarria reconoce que utilizó los trabajos del psicólogo valenciano Jorge Castelló en su último libro, Ya no sufro por amor. Etxebarria, demandada en julio de 2006 por «apropiación indebida» y «vulneración del derecho de propiedad intelectual», ha llegado a un acuerdo con el demandante por el que «reconoce que se documentó para su libro» en los trabajos del psicólogo valenciano.

Publicidad
Según dicho acuerdo, recogido en el acta de audiencia previa al juicio que se celebró el pasado 14 de febrero, «no se realizó, por un error material, nota a pie de página al transcribir ciertos párrafos» de un artículo que Castelló publicó en 2004 y difundió posteriormente a través de su página web. También se especifica que «no ha existido una intencionalidad maliciosa» por parte de la escritora, «siendo evidente que, no siendo psicóloga, debía documentarse en estudios o análisis efectuados por profesionales en la materia, sin que se haya pretendido usurpar el trabajo del demandante».

Dicho «error material» se produjo a pesar de que Castelló contactó con la editorial Martínez Roca en marzo de 2006, cuando ya había salido a la venta la quinta edición del libro. Tras este contacto, la editorial realizó un «intento de rectificación no satisfactorio» -así lo consideró entonces el psicólogo valenciano- en la siguiente edición de la obra de Etxebarria, que incluyó el siguiente párrafo: «Vista la confusión de unos términos y otros, voy a comentar un artículo sobre la dependencia emocional escrito por el doctor Jorge Castelló Blasco. Las definiciones son suyas, los ejemplos caseros, míos».

La demanda

El psicólogo valenciano demandó a la escritora a mediados de julio de 2006 por «apropiación indebida» de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica. La demanda de Castelló, que consideraba que dicho artículo aparecía «reproducido en muchos casos literalmente» en el primer capítulo de Ya no sufro por amor, fue admitida a trámite por el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia el pasado mes de septiembre. Ambas partes llegaron a un acuerdo el pasado 14 de febrero para no llegar a juicio.

«Estoy satisfecho porque ella reconoce ahora que los textos son míos y que no me había citado», dice el psicólogo. El artículo de Jorge Castelló aparecía reproducido casi literalmente en las páginas 44, 45, 67 y 86 del libro, sin cita a pie de página. Se incluía su nombre en la bibliografía, pero citando un trabajo distinto, no el artículo en cuestión.

Etxebarria deberá pagar 3.000 euros de indemnización «por los gastos ocasionados», según se refleja en el acta de audiencia previa al juicio. «El único objetivo que yo perseguía era que se reconociera públicamente que ella tenía que haberme citado, y no lo hizo», explica Castelló.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad