Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 CULTURA
«No hay democracia en la ópera», dice en Madrid el director del festival lírico de Aix-en-Provence

MADRID.- El director del festival lírico de Aix-en-Provence, Bernard Foccroulle, afirmó ayer en Madrid que la ópera, un género que ha contribuido a difundir «valores democráticos como los derechos humanos», «no ha sido capaz de entrar en la era de la democracia» ya que «sigue habiendo minorías excluidas».

Publicidad
Foccroulle hizo estas afirmaciones durante la presentación, en el Teatro Real, de la programación del próximo Festival de Aix-en-Provence, una de las citas más prestigiosas del género lírico y que en su próxima edición, que se celebrará a partir del 29 de junio, será «más ambicioso que nunca», informa Efe.

El director del festival, que estuvo acompañado del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, explicó que abrir el género lírico al público joven es «un desafío» para esta cita, que pretende que el actual porcentaje del 3% de asistentes jóvenes que tiene se convierta en un 31%. «Entonces podremos realmente decir que la ópera es un arte que está vivo», apuntó. Foccroulle explicó que ahora, cuando Europa celebra los 400 años del nacimiento de la ópera con la creación del Orfeo de Monteverdi, «se abren nuevas expectativas» para este género que hasta hace poco estaba «en peligro de muerte» por sus rutinas.

Sin embargo dijo que ahora la ópera revive gracias a que «es más capaz que nunca de armonizar memoria y creación», y a que se ha abierto el espacio para las creaciones de los nuevos compositores. «Hemos de innovar, ir hacia adelante», apuntó Bernard Foccroulle, que, en una reciente reunión en París a la que asistieron 660 personas relacionadas con el género de 33 países, constató que Europa «ha tomado conciencia de la riqueza que tenemos entre todos» y «del valor de su diversidad» de las distintas tradiciones operísticas. A punto de cumplir 60 años, Aix-en-Provence contará en su próxima edición con cuatro espacios con una capacidad para 1.400 personas en concierto y 1.300 para ópera.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad