Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 ECONOMIA
OPA del Banco de Valencia por Aguas de Valencia
EUGENIO MALLOL

VALENCIA.- El Banco de Valencia y el resto de socios españoles de Aguas de Valencia, entre los que se encuentran Fomento Urbano de Castellón, el naviero Vicente Boluda y la promotora castellonense Lubasa, hicieron público ayer un acuerdo para crear una nueva sociedad, que se denominará Inversiones Financieras Agval, desde la que lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Aguas de Valencia a un precio de 90 euros la acción, lo que supone una prima del 5,88% sobre el último precio de cotización de la compañía, que fue de 85 euros.

Publicidad
Los socios locales abren de ese modo la puerta a una salida digna del grupo francés Saur, adquirido por el fondo PAI Partners al Grupo Bouygues en 2004, y que ostenta el 33% del capital de la concesionaria valenciana. Ayer, en cualquier caso, no existía todavía acuerdo para que la venta de sus participaciones efectivamente se produzca.

Fuentes del accionariado de Aguas de Valencia subrayaron que «pocas oportunidades así habrá para que Saur venda sus acciones, es difícil que lo haga a un precio mejor». Por si eso no fuera suficiente, la posición del socio francés pasa a ser minoritaria y sin opciones de control, frente el 57% que tiene garantizado, al menos sobre el papel, Inversiones Financieras Agval.

Este movimiento de los socios españoles puede ser la última etapa de un proceso de transformación del accionariado de Aguas de Valencia que arranca en 1999, cuando el capital estaba en manos del BSCH (21%), Bancaja (6%) y el Grupo Bouygues (43%).

Llegado el momento de la renovación del principal contrato de la compañía, el del abastecimiento de la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento anunció su deseo de que se valencianizase, lo que provocó una primera oleada de cambios: Bouygues elevó primero su participación hasta el 49% y después vendió un 13% a Boluda; y el SCH acabó desprendiéndose de todos sus títulos y traspasándoselos a Bancaja, y las castellonenses Facsa y Lubasa.

En virtud de un acuerdo de los accionistas de 2000, Bouygues reduciría más tarde su porcentaje hasta el 33% y finalmente, en 2004, acabó vendiendo el Grupo Saur -cuya filial más rentable era precisamente Saur España gracias a Aguas de Valencia- al fondo PAI Partners.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad