Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ESPAÑA
 
LUCHA CONTRA ETA / Los socialistas aseguran que plantearon ayer discutir fórmulas para evitar fraudes a la Ley de Partidos / Los 'populares' lamentan que siguiera sin haber propuestas concretas en la segunda reunión
El terrorismo vuelve a ser el principal problema pero PP y PSOE no consiguen ni reunir el Pacto
FERNANDO GAREA

MADRID.- El terrorismo ha vuelto a ser el principal problema para los ciudadanos por primera vez desde el 11-M, es decir, en toda la legislatura, según el CIS. Sin embargo, los dos principales partidos no son capaces de ponerse de acuerdo ni para reunir el Pacto Antiterrorista.

Tanto que el PP se plantó ayer, se levantó de la mesa y anunció que no acudirá a más reuniones con el PSOE para preparar ese Pacto.

Las reuniones supuestamente preparatorias de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista eran un diálogo de sordos, pero ninguno de los dos quería ser el que rompiera y el que se levantara de la mesa.

Así era hasta ayer, cuando el PP unilateralmente dio por terminados los encuentros. Se celebraba la segunda reunión previa y los populares decidieron que sería la última y, por tanto, no habrá reunión del Pacto Antiterrorista próximamente. Es la primera vez que uno de los dos partidos da formalmente un portazo como éste.

La explicación del PP es que los socialistas siguen sin presentar ninguna propuesta concreta, que no quieren más que una foto y que no tiene sentido alargar eternamente esta situación por interés estratégico de Zapatero.

Bandera electoral

El PSOE considera que la decisión del PP muestra que no hay voluntad de acuerdo, que el principal partido de la oposición ya ha elegido hacer bandera política y electoral del terrorismo y que no contempla más acuerdo que aceptar tal cual sus propuestas.

Ayer volvieron a reunirse, por parte del PSOE, Diego López Garrido y Antonio Hernando y, por parte del PP, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa. Estuvieron poco más de una hora, como ya hicieron hace justo una semana. El objetivo era allanar el camino y cocinar acuerdos para una futura reunión del Pacto, a la que se comprometió hace más de un mes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la tribuna del Congreso. Cuando el Pacto funcionaba realmente y los dos partidos tenían voluntad de acuerdo siempre se hacía así y a las reuniones todo llegaba totalmente cocinado.

Ayer, los socialistas propusieron desarrollar en la Comisión de Seguimiento cuatro apartados: medidas operativas contra ETA, previa explicación del ministro del Interior sobre la situación de la lucha antiterrorista; aislar internacionalmente a los violentos, con una actuación conjunta en instituciones europeas; posibilidades de ampliación del Pacto hacia otros grupos y aplicación de la Ley de Partidos.

En este último punto, los socialistas aseguran que propusieron al PP que se discuta en el Pacto una estrategia común para evitar un fraude con subterfugios que pretendan colar listas en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo.

Los socialistas plantearon que dentro de una semana haya una nueva reunión preparatoria con papeles de cada parte sobre la aplicación de la Ley de Partidos.

Para el PP, ninguna de estas propuestas supone concreción alguna y, por tanto, prefieren levantarse de la mesa de las reuniones preparatorias.

Los populares contraatacaron en la reunión poniendo sobre la mesa dos propuestas: el cumplimiento de la pena íntegra por parte de Ignacio de Juana Chaos y la ilegalización del PCTV.

De lo primero los socialistas insistieron en que es decisión del Gobierno. No fueron más allá porque el Ejecutivo ya ha decidido que no actuará para que haya cumplimiento íntegro e intentará convertir la decisión política en técnica, aplicando estrictamente la recomendación de reclasificación de la Junta de Tratamiento de la prisión a la que pertenece el etarra.

Sobre el PCTV, los socialistas aseguraron que el Congreso ya acordó el martes por mayoría que no puede instarse a su ilegalización por falta de pruebas y por ausencia de hechos nuevos desde su presentación a las autonómicas vascas. Añaden que fue el partido de Mariano Rajoy el que decidió que se votara en el Pleno y, por tanto, no puede cambiarse ese acuerdo de la Cámara con un pacto entre los dos. Y argumentan que los populares deberían haber aceptado discutir de forma reservada esas cuestiones, sin propuestas unilaterales que someter a votación, como se ha hecho siempre.

El PP considera inasumibles estas posiciones del PSOE y el Gobierno y, por este motivo, considera que no tiene sentido seguir celebrando reuniones como la de ayer.

Los socialistas añaden que el PP sólo acepta un acuerdo basado en sus propuestas y explican que fueron precisamente los populares los que pidieron que hubiera reuniones preparatorias antes de convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto.

El PSOE dice públicamente que seguirá intentando el acuerdo y ahora debe decidir qué hace y si busca un acuerdo con el resto de partidos. El Gobierno en las últimas semanas se inclinaba por aparcar el supuesto pacto escrito entre todos los grupos parlamentarios del que habló Zapatero el 15 de enero en el Congreso.

Los populares aseguran que seguirán defendiendo las proposiciones no de ley en martes sucesivos, hasta el final del presente periodo de sesiones.

Según el CIS, el terrorismo es lo que más preocupa a los españoles, mientras el principal partido de la oposición estará mañana por octava vez en una manifestación en Madrid contra la política del Gobierno.

 © Mundinteractivos, S.A.