Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 ESPAÑA
Rajoy pide que Zapatero admita que en Afganistán participamos en una guerra
«No disimule, no diga que las tropas van en misión humanitaria, porque no es así» Propone que la soldado Idoia Rodríguez sea condecorada con la cruz con distintivo rojo, propia de las acciones bélicas
JOSÉ LUIS CABRERO / ISABEL MUNERA

ZAMORA / MADRID.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió ayer al Gobierno, en una comida mitin en Coreses (Zamora) ante 700 personas, que cuente «la verdad de lo que ocurre en Afganistán», al tiempo que exigió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje «las vaguedades, que no disimule y que no transmita la sensación de que tiene mala conciencia por algo».

Publicidad
Rajoy recordó que el Partido Popular apoyó al Gobierno en su decisión de enviar tropas españolas a este país y que continuará haciéndolo, pero le exigió al presidente que no mienta sobre lo que está ocurriendo en Afganistán, «un lugar de guerra» donde los soldados españoles están desempeñando «una misión de mucho riesgo», precisó el líder popular.

«Si usted cree que las tropas españolas deben estar en Afganistán, dígalo, defiéndalo, pero con claridad y personalidad, no disimule, no diga que van en misión humanitaria, porque no es así, van a una guerra y los españoles tienen derecho a saber dónde van sus soldados», agregó Rajoy.

El líder popular quiso dejar claras también las contradicciones en las que el Gobierno socialista ha incurrido con respecto al conflicto en Afganistán. Primero, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo que había que mandar más tropas, comentó Rajoy, y luego Zapatero lo rectificó durante una reunión de la OTAN para decir que no se iba a aumentar el número de soldados en la zona.

Rajoy pidió la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para que exponga cuáles son «sus planes de futuro» con respecto a Afganistán, y ofreció su apoyo incondicional siempre y cuando se hable claro de los riesgos y del peligro real que acecha a las tropas españolas. «Yo le voy a apoyar, como siempre ha hecho el PP», afirmó Rajoy, pero antes el Gobierno tiene que decirle la verdad a la sociedad, «decirle que vamos a un lugar en guerra donde muere gente». Así, recordó que en Afganistán ya han muerto 19 soldados españoles, una cifra trágica que contrasta con el «disimulo» con el que el Ejecutivo trata el asunto. «En Afganistán estamos en guerra, pero para defender la libertad, los Derechos Humanos, el modelo de vida occidental y la democracia, por eso, yo he votado a favor y me gustaría que [Zapatero] hablara con la misma claridad que yo lo hago», insistió el presidente popular.

Asimismo, pidió al Ejecutivo que le conceda la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida el miércoles en un atentado contra las tropas españolas en Afganistán, una distinción superior a la que, según anunció el Ministerio de Defensa, se le va a conceder, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. «Creo que el Gobierno debería tener en cuenta esta petición porque es una petición de justicia», subrayó.

Desde las filas socialistas, la petición del líder popular fue vista como un acto de oportunismo. El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, afirmó que está «absolutamente fuera de lugar» discutir sobre la condecoración que se debe imponer a la soldado fallecida, porque la decisión parte del Estado Mayor de la Defensa.

En declaraciones a Europa Press, Cuadrado aseguró que el PP, con su petición de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, intenta equiparar «el trabajo de Naciones Unidas» que realizan los militares españoles en Afganistán con «el despropósito que supuso la Guerra de Irak».

Sin embargo, la reclamación de una condecoración mayor para la soldado fallecida no sólo vino de las filas populares. El portavoz de Coalición Canaria en la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Mardones, reclamó también la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, ya que «murió de uniforme en un vehículo militar en un territorio hostil».

La guerra por las condecoraciones también llegó a los partidos catalanes. CiU y ERC mostraron su acuerdo con la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa.

Mientras, Izquierda Unida, que siempre ha mostrado su rechazo a la presencia de las tropas españolas en Afganistán, evitó pronunciarse sobre esta cuestión para no entrar en polémicas sobre la naturaleza de la condecoración, y registró ayer en el Congreso una petición para que comparezca el presidente del Gobierno.

Quien sí comparecerá en el Congreso por petición propia será el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, en una entrevista en Televisión Española, volvió a defender la presencia española en Afganistán, porque «es un foco de radicalismo y fundamentalismo que hay que contener». Se trata, insistió Alonso, de una «misión decente y noble, destinada a ayudar a un país que lo necesita mucho por deber cívico y también por conveniencia política». «Una misión que no es caprichosa ni arbitraria y que ha mejorado las condiciones del país», agregó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad