Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 ESPAÑA
PSE y PNV reprochan al PP el debate para ilegalizar el PCTV
ROBERTO L. DE CALLE

VITORIA.- El PP se volvió ayer a quedar solo en su defensa de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y lo hizo pese a poner sobre la mesa las seis ocasiones en que, desde octubre de 2005, la formación abertzale ha «eludido» condenar la violencia.

Publicidad
El parlamentario del PP Carlos Urquijo vio cómo todos los portavoces desdeñaban su iniciativa y se limitaban a emitir una breve réplica desde sus escaños, y en un único turno. Tan sólo el portavoz del PSE, José Antonio Pastor (que fue, precisamente, quien anunció la semana pasada que boicotearía las iniciativas populares en materia antiterrorista), rompió esta tónica para intervenir en dos ocasiones, pero únicamente para reprochar a Urquijo su pretensión de utilizar el debate como «arma electoral».

El parlamentario del PP inició su intervención recordando los principios contemplados en la Ley de Partidos para proceder a la ilegalización de una formación política; a continuación, esgrimió un informe de la Guardia Civil que concluía con que se había producido una «absorción de facto del PCTV por parte de Batasuna», y que el Grupo Parlamentario se había convertido en un «apéndice» de la formación ilegalizada. «El PCTV es un muñeco en manos de un siniestro ventrílocuo, que es ETA-Batasuna», sentenció el parlamentario popular.

Urquijo enumeró seis sesiones (octubre de 2005, marzo, mayo, junio y octubre de 2006, y la reunión de la Diputación Permanente del pasado 19 de enero) en las que la formación abertzale «eludió» condenar la violencia.

Pero su intervención recibió el menoscabo del resto de los grupos.

PNV.

El jeltzale José Antonio Rubalkaba le echó en cara que el objeto de su iniciativa era «incordiar», puesto que el mismo artículo 11.1 de la Ley de Partidos señala a los protagonistas de un eventual proceso de ilegalización, entre los que no se encuentra el Parlamento vasco, y le respondió: «El PNV les dice lisa y llanamente 'no'».

PSE.

El socialista José Antonio Pastor optó por recoger la intervención de Natividad Rodríguez en el acto del pasado martes en memoria de su esposo, Fernando Buesa, en el que afirmaba que la banda es la única responsable de la violencia y que la «desunión» de los partidos le favorece, y pidió al PP que asuma su discurso, que reproduce «mejor que nadie» el sentir del PSE. Pastor reclamó a este partido un «ejercicio de dignidad» y que retire su iniciativa, porque su único objetivo -según dijo- es «menoscabar» al Gobierno de la nación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad