Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 ESPAÑA
Vecinos afines a Mainar estudian impugnar la elección del nuevo alcalde 'popular' de Fago
De los 20 habitantes que fueron a la elección, 16 apoyaron al candidato y cuatro votaron en blanco «Están tratando de poner palos en las ruedas. Son los de siempre», señala el entorno de Grima
J. ORTEGA / P. SIMON

ZARAGOZA/MADRID.- Era el día señalado, la jornada marcada para tratar de arrimar el pueblo, la tarde en que enterrar la rabia. Todo en vano. A pesar de que el número dos de Miguel Grima -el alcalde fagotano asesinado el 12 de enero- obtuvo ayer 16 de los 20 votos para tomar el relevo de la vara consistorial, el entorno de Santiago Mainar -el único detenido hasta ahora por el crimen- removió rescoldos viejos y anunció que estudiará impugnar la votación para aclarar el censo.

Publicidad
Llegó y salió Enrique Barcos, el flamante regidor, del Ayuntamiento con el rostro cubierto con una bufanda y se negó a hacer declaraciones. Fue su candidatura (la única) con la vitola del PP, logró la mayoría de los votos y se pensó que aquí paz y después gloria...

Pero tras la asamblea vecinal a puerta cerrada se removieron los cuatro vecinos que votaron en blanco. Alejandro Coloma, uno de los amigos íntimos del ganadero y agente forestal Santiago Mainar, denunció la «diferencia de trato administrativo» por parte del Consistorio fagotano a la hora de empadronar a nuevos vecinos. Algunos de los vecinos que se mostraron más críticos con la actuación de Grima en la Alcaldía expresaron su temor a que se vuelvan a repetir los abusos de poder. De ahí la posible impugnación. De ahí la sombra alargada de Fago.

Lo cierto es que, por pragmatismo, el resto de las fuerzas políticas con representación en el pueblo, PSOE, PAR y CHA, no presentaron candidato alguno en aras al consenso. En medio de una inusitada expectación, la sesión para elegir el relevo duró en torno a 15 minutos. Lo dicho: de un censo de 26 vecinos, acudieron a la convocatoria 20, de los que 16 votaron a favor del candidato del PP y cuatro en blanco.

Será el mal fario o cualquier otra cosa, pero Barcos ya ha dicho que sólo gobernará el pueblo hasta las elecciones municipales del 27 de mayo.

«Esto es un suma y sigue», comentaba ayer a este periódico una persona muy cercana al fallecido Miguel Grima. «Son los mismos de siempre. Están tratando de poner palos en las ruedas de la investigación». Curiosamente, la gente del entorno de Mainar.

Denuncias por coacción

Las pesquisas siguen abiertas y los agentes continúan deshojando una margarita negra y terrible. Tres vecinos han decidido denunciar en un Juzgado de Jaca a cuatro miembros de la Guardia Civil por un presunto delito de coacciones durante los interrogatorios.

Según su abogado, Javier Hernández, los agentes, sin identificarse, sometieron a los tres denunciantes a prolongados cuestionarios de hasta cuatro horas, sin presencia de su abogado y en un clima de «amenazas, intimidaciones, presiones y acusaciones directas».

El letrado indicó que sus defendidos están dispuestos a colaborar con la Justicia y la Policía. «Pero lo que no podemos admitir es que se busque una confesión de la forma que sea», dijo. «Nos vemos obligados a presentar estas denuncias y, a partir de ahora, no responderán más a la Guardia Civil».

Hernández lamentó que sólo tres vecinos, de entre los más afines a Santiago Mainar, hayan denunciado los abusos en los interrogatorios, cuando le consta que son más los que se sienten presionados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad