Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 MADRID
CIUDADANO M

Sin AVE para ir a trabajar

Publicidad
Este diario ha recibido testimonios de ciudadanos que sufrieron el martes, a causa de la caída de una viga sobre la vía del AVE, la incomodidad de verse privados del medio de transporte que usan para ir a trabajar. Si bien el servicio se restableció ayer y se presta con normalidad, deseamos reflejar algunas de las situaciones vividas.

Hacia Toledo, lo lógico eran buses por la A-42

Soy una usuaria del AVE de media distancia Madrid-Toledo, que utilizo a diario para trabajar en la capital de Castilla La Mancha. El miércoles por la mañana nos encontramos con la sorpresa de la suspensión del uso de la vía por el accidente de la grúa. El accidente fue a la 01.15 de la madrugada y nuestro AVE salía a las 07.50. ¿No habían tenido tiempo de organizar un transporte alternativo decente en esas seis horas?

Nadie sabía nada, por megafonía (¿han intentado entender algo de lo que se dice por megafonía en Atocha?) nos dijeron que los viajeros a Toledo podíamos ir en cercanías hasta Aranjuez y que allí habría un autobús para llevarnos a Toledo. Después de 35 minutos para llegar a Aranjuez... ¡sorpresa! Nadie sabía nada, no había autobuses y el atribulado jefe de estación no sabía consolar a los 40 viajeros del AVE que allí estábamos.

Finalmente, a las 09.15 de la mañana llegó el primer autobús con viajeros que venían de Toledo. Cogimos el autobús y, casi una hora después, llegamos a Toledo a las 10.15 de la mañana (dos horas después de la hora prevista). ¿No hubiera sido más fácil para todos los viajeros del AVE Madrid-Toledo llevarnos en autobuses por la A-42?

Esto nos ha parecido una tomadura de pelo y a la vuelta buscamos rutas alternativas, pues no estábamos dispuestos a la tourné que nos proponían por Toledo-Aranjuez-Madrid.

Julia Sastre

En Madrid era fácil buscar otro transporte

En vez de esperar que te lo den todo mascadito, podrías haber cogido el Metro en Atocha, y a solamente dos paradas está la Estación Sur de Autobuses, desde donde salen los buses a Toledo. Seguro que ya lo sabías, porque el año pasado ibas a Toledo todos los días en ese medio de transporte, ¿a que sí?

Vamos, hombre, que queremos ser el ombligo del mundo. Me gustaría a mí ver cómo tú consigues 100 autobuses a las dos de la madrugada, y disponibles para las seis y media.

F.

Una situación en la que es difícil actuar

Creo que es una situación desafortunada en la que es difícil actuar...

No estoy de acuerdo en que en seis horas se pueda conseguir el transporte alternativo, teniendo en cuenta las horas que eran...

He trabajado en Renfe 2 años y puedo garantizar que no hay compañía que se preocupe más porque el viajero llegue a destino puntual que ellos...

I.

Un trastorno imposible de soslayar

Seguramente no conocéis los inconvenientes que sufren los viajeros de Alta Velocidad en el tramo Toledo-Madrid. Sólo se puede saber si viajas a diario, y no de turismo.

Esta suspensión de servicio me afectó a mí en Ciudad Real a las seis y media de la mañana. Hago el trayecto a diario para venir a Madrid a trabajar.

No hay medio alternativo que iguale el tiempo de viaje: lo hacemos a diario en 55 minutos. Tampoco es fácil organizar algo sustitutorio. Pero sí se debería haber tenido más informados a los viajeros que lo utilizan. En la estación de Ciudad Real tenían preparados cuatro autocares sólo (55 plazas cada uno), pero no tenían información sobre el regreso: ni cuántos buses, ni a qué horas.

I.

Lo han arreglado muy rápido; gran labor

El AVE es una infraestructura excepcional, que funciona siempre perfectamente. Si un día se ha caído una viga sobre las vías y hay que cortarlo 24 ó 30 horas, qué le vamos a hacer. Dejemos de quejarnos. Si un día no puedes ir en el AVE a Toledo, pues no pasa nada, vas en autobús o no vas. Ya te devolverán el importe del billete. No apreciamos nada de lo que tenemos, el caso es quejarse. Me parece increíble que lo hayan podido arreglar en 30 horas.

I.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad