Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 MADRID
Precampaña
Dos listas con huecos para las minorías
A pesar de estar negociando hasta última hora y aceptar la mayoría la propuesta de la dirección federal de IU, las minorías no se pusieron de acuerdo ni para elegir a sus candidatos
LUIS ANGEL SANZ

Izquierda Unida de Madrid estuvo a punto ayer de aprobar la primera lista de consenso de su historia. Pero no pudo ser. En cada proceso electoral, esta formación parece querer superarse a sí misma y el rompecabezas, esta vez, fue más complejo, si cabe, que en otras ocasiones.

Publicidad
Las minorías estuvieron negociando con la mayoría que está en torno al candidato municipal, Angel Pérez, hasta el último minuto. Pidieron la mediación de la dirección federal y la tuvieron. En el Consejo Político Regional de ayer estuvieron tres miembros del órgano de dirección nacional de IU.

Pero no hubo acuerdo. Por lo menos, la mayoría de los críticos no lo quiso refrendar con su voto. Finalmente, se votaron dos listas (al Ayuntamiento y a la Comunidad) que dejan los puestos de las minorías en blanco, ya que estos sectores no se pusieron de acuerdo ayer en los nombres. Y el Consejo las aprobó con el 89% de los votos (95 sufragios a favor, cinco en contra y siete abstenciones).

Aunque la mayoría les cedió el 50% de los puestos de salida en el Ayuntamiento y el 40% de los de la Comunidad (manteniendo, en ambos casos, los concejales y diputados actuales), casi todos los críticos (incluidos Inés Sabanés, Fausto Fernández o Montserrat Muñoz) prefirieron irse sin votarlo. Ellos querían el 50% en todo.

Al final, las candidaturas dejan dos puestos a la minoría entre los cuatro primeros al Ayuntamiento y cuatro entre los nueve de la Comunidad.

En los próximos días, las personas que están en torno a Fausto Fernández, por un lado, y a Virginia Díaz, por otro, tendrán que cerrar quiénes serán candidatos a concejales o a diputados por estos sectores. Y la próxima semana, la Presidencia Regional aprobará los nombres que faltan de acuerdo con la propuesta que hagan Fernández y Díaz.

El diputado de la mayoría Miguel Reneses dio así por cerrado el proceso: «Ahora llega el momento de dedicarse a la campaña, trasladar nuestras propuestas a los ciudadanos y sacar unos buenos resultados el próximo 27 de mayo».

Al término del Consejo, Manuel Cámara, secretario de Organización federal, intervino y dio por bueno el acuerdo. Con esta última mediación, dijo, se da por concluida la intervención de la dirección nacional de IU en la crisis que ha mantenido abiertas las listas de esta formación durante meses.

El acuerdo final ha sido posible gracias a la renuncia del que era ya número uno a la Comunidad, Gregorio Gordo, que cedió la cabecera de la lista a Inés Sabanés.

Posteriormente, la mediación de Cámara y de Joan Josep Nuet, del entorno de Gaspar Llamazares, ayudó a cerrar unas heridas que ahora toca cicatrizar en plena campaña electoral.


Renovación importante en las candidaturas

Las candidaturas aprobadas ayer, aunque todavía sin cerrar por culpa de las corrientes minoritarias, supondrán una renovación importante tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea.

En la primera institución, donde IU tiene cuatro concejales, no repetirá ninguno. Angel Pérez y Angel Lara serán los representantes de la mayoría y ocuparán los puestos uno y tres respectivamente. Por las minorías, aunque no se decidió ayer, muy probablemente ocupen los puestos dos y cuatro Daniel Alvarez y la coordinadora de IU en San Blas. Sólo Lara ha sido anteriormente edil, y lo fue de 1999 a 2003.

En la Asamblea de Madrid sólo repetirán cuatro de los nueve diputados actuales. Dos de ellos son de la mayoría (Caridad García y Miguel Reneses) y dos de la minoría (Fausto Fernández y Reyes Montiel). Volverá Juan Ramón Sanz, que ya fue parlamentario de 1995 a 2003.

Lo que no está claro es el orden de los críticos. Sanz entra por la cuota de Virginia Díaz y ésta quiere que el dirigente del Partido Comunista de Madrid vaya antes que Montiel, que es cercana a Fausto Fernández.

Los otros cinco diputados de los nueve primeros puestos son nuevos. Aparte de Sanz, que ya estuvo en la Asamblea, entran otros tres de la mayoría que nunca han sido parlamentarios autonómicos: Gregorio Gordo, Eulalia Vaquero y Antero Ruiz.

LISTA A LA COMUNIDAD

1. Inés Sabanés.

2. Gregorio Gordo.

3. Caridad García.

4. Miguel Reneses.

5. Puesto para la minoría.

6. Eulalia Vaquero.

7. Antero Ruiz.

8. Puesto para la minoría.

9. Puesto para la minoría.

10. Josefa Amat.

LISTA AL AYUNTAMIENTO

1. Angel Pérez.

2. Puesto para la minoría.

3. Angel Lara.

4. Puesto para la minoría.

5. Milagros Hernández.

6. Pepa Merin.

7. Elena Sigüenza.

8. Armando Recio.

9. Francisco Martín.

10. Joaquín Iborra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad