Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Las opciones de Napolitano para superar la crisis
I. H. V

ROMA.- Son varios los escenarios que tiene por delante el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para tratar de superar la crisis desatada a raíz de la dimisión el miércoles de Romano Prodi como primer ministro.

Publicidad
Lo primero que hará el jefe de Estado es comprobar que existe suficiente consenso para que Il Professore vuelva al Gobierno de manera estable. Esa posibilidad pasa ineludiblemente por conseguir reforzar la enclenque mayoría de la coalición de centro izquierda en el Senado con el respaldo de representantes de otras formaciones políticas que hasta ahora no apoyaban al Ejecutivo de Prodi. Si es así, el dimisionario primer ministro se sometería a una moción de confianza, la superaría y volvería a tener en sus manos las riendas del país transalpino.

Si Il Professore no lograra los apoyos necesarios, Napolitano podría buscar dentro de la coalición de centro izquierda otro líder que sí concitara el suficiente consenso. Y si tampoco lo encontrara, antes de recurrir a la convocatoria de elecciones anticipadas podría designar un Gobierno técnico integrado por expertos que contaría con la bendición de la mayoría de las formaciones políticas. Ahí está por ejemplo Giuliano Amato, ministro del Interior del Gobierno Prodi y un veterano en la materia, al haber estado ya al frente de dos Ejecutivos de este tipo: entre 1992 y 1993 y entre 2000 y 2001.

Sin embargo, si no lograra tampoco pactar un Ejecutivotécnico, Napolitano se vería obligado a convocar los comicios generales. Con el precedente de que las pasadas elecciones, celebrados hace sólo 10 meses, fueron reñidísimas, las más ajustadas desde la II Guerra Mundial. La coalición de centroizquierda liderada por Prodi se impuso por un puñado de tan sólo 24.000 votos a la de centroderecha encabezada por el magnate Silvio Berlusconi.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad