Viernes, 23 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6277.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La principal cualidad de un líder se ha convertido en la infalibilidad permanente; nunca admite un error (Hannah Arendt)
 OPINION
Obituario / GABINO GAONA
Libérrimo expresionista de la pintura castellana
C. MONJE

Una larga y callada enfermedad se llevó en la noche del martes a Gabino Gaona. Sin perder su condición de viajero impenitente ni las ganas de plasmar sus viajes en óleos, el pintor del Grupo Simancas moría en Valladolid sólo días después que su compañero Domingo Criado y un año más tarde que el también integrante del grupo Jorge Vidal.

Hace poco más de dos meses se clausuraba en la Galería Samuel de Valladolid la última exposición de Gaona, resultado de su vocación viajera, que en ese caso le había llevado a Senegal. «Era un hombre libre», resumía el martes el también pintor Manolo Sierra. Una condición también llevada a sus cuadros: «Se reflejaba en el tipo de trazo, en su pintura gestual, sin corrección, de espontaneidad y sabiduría».

«Pintor». Cuadrado Lomas dio una definición bien simple -y que al tiempo lo dice todo- del colega perdido, con quien fundó el Grupo Simancas. La misma palabra retrata a Gaona según Sierra: «Fue un pintor, aparte de un maestro, que no es lo mismo, era un gran conocedor de las técnicas y las artes, con todo un bagaje y conocimientos».

Cuadrado Lomas compartió con Gaona las salidas al campo para pintar paisajes, aunque el fallecido se inclinó más por el «expresionismo» y tuvo «una época de abstracción». Cuadrado Lomas reivindicó la verdad en la creación del pintor fallecido, frente a ciertas tendencias que ahora se imponen. «Lo importante no es experimentar, lo importante es el resultado», sentenció.

Gaona nació en Valoria la Buena en 1933. No tenía antecedentes familiares artísticos. Él y la pintura caminaron juntos desde que nació y hasta el final de su vida. Pura vocación, con la que nada pudo. Tampoco la oposición en su propia casa a que se decantase por el oficio.

Desde su localidad natal consiguió irse a Madrid a comienzos de los 50 para cursar Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, aunque terminó por renunciar a las clases, que no a la pintura. Estudió casi por libre; le gustaba pasar largas horas en el Parque del Retiro, a donde acudía a pintar casi a diario.

Aún no tenía 20 años cuando realizó su primera exposición, en la Librería Meseta, de Valladolid. En la ciudad, en los años 60, entrará en contacto con los artistas y hombres de letras que darían lugar al Grupo Simancas.

A finales de los 70, puso en marcha junto a María Calleja la Casa Vieja, tienda de artesanía, sala de exposiciones y sobre todo «punto de encuentro de artistas». «Fue un proyecto muy bonito y muy participado y le vino bien al pueblo, porque activaba la vida cultural», valoró el martes María Calleja. Duró casi 10 años.

Paisajes, retratos, naturalezas muertas... nacieron de la constante observación de Gaona.

Gabino Gaona, pintor, nació en Valoria la Buena (Valladolid) en 1933 y falleció en Valladolid el 20 de febrero de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad