-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 CATALUNYA
Las quejas al Síndic aumentaron un 42% en el 2006
El descontento de los ciudadanos con la administración pública encabeza un año más las reclamaciones
VIRGINIA CASADO

BARCELONA.- El Síndic de Greuges registró, durante el 2006, un aumento del 42% en las quejas presentadas por los ciudadanos con respecto al año anterior. La administración pública y los derechos de los ciudadanos continúan a la cabeza en la lista de las materias que crean mayor descontento entre los catalanes, constituyendo un 22,3% del total de reclamaciones. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, hizo públicos estos datos ayer durante el acto de entrega del Informe Anual 2006 al presidente del Parlament, Ernest Benach.

Según refleja el documento, las quejas presentadas al Síndic de Greuges han pasado de 3.617 en 2005 a 5.150 en 2006, mientras que las actuaciones llevadas a cabo durante el año pasado han ascendido a 19.733: 5.150 de ellas son quejas, 68 actuaciones de oficio y 14.515 consultas. De las 5.150 reclamaciones, 2.998 han sido presentadas por particulares y 2.152 más por colectivos. En total, esta cifra supone un aumento del 83% con respecto al número global de 2005. Por tanto, teniendo en cuenta las consultas con carácter unipersonal, el Síndic atendió a 29.181 personas durante el 2006.

Las consultas de los ciudadanos, por su parte, han aumentado hasta un 105%, pasando de las 7.095 de 2005 a las 14.515 actuales.Un hecho que, según Ribó, demuestra «el desconocimiento que tienen algunas personas» de los canales y servicios de que dispone la Administración para atender consultas e informar a los ciudadanos.Esta falta de información hace que los catalanes «recurran al Síndic para atender asuntos que la propia Administración podría resolver».

Sin embargo, Ribó insistió en que el aumento de consultas es una muestra de que los mecanismos del Síndic de Greuges «están funcionando», y que existe una mayor concienciación de los ciudadanos sobre sus derechos. «Se nota que va creciendo la cultura de que la gente exige que sus derechos sean garantizados y respetados», añadió.

Los procedimientos administrativos, la función pública y las responsabilidades patrimoniales marcan la pauta en las quejas contra la administración pública y los derechos. Tal y como ocurrió en 2005, estas materias encabezan las reclamaciones de los ciudadanos con un amplio 22,3%. Le siguen otros temas relacionados con el urbanismo y la vivienda (12,8%), la seguridad ciudadana y la justicia (10,8%) así como el medio ambiente y la calidad de vida.

Acompañado de su adjunta, Laura Díez, y del adjunto para la Defensa de los derechos de la Infancia, Xavier Bonal, Ribó valoró positivamente la actuación de la sindicatura y adelantó que para el órgano institucional que representa, el 2007 tendrá como objetivo «la mejora de la calidad de todos los servicios».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad