-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 CULTURA
LA CARRERA HACIA LOS OSCAR
«La gente quiere que gane, pero no va a ser posible»
Penélope Cruz irá en limusina ecológica a la ceremonia, junto a su madre, su hermana y, «en espíritu», Almodóvar
FERRAN VILADEVALL / Especial para EL MUNDO

LOS ANGELES.- No es nada personal, pero este domingo las amistades y buenos rollos entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor actriz quedarán para otras ocasiones menos solemnes. El tío Oscar -pequeño pero lustroso- llega para casarse con sólo una de ellas.La que pasará a la Historia. La de las portadas. El resto lidiará con más o menos clase el veredicto de los casi 6.000 miembros de la Academia de Hollywood.

Publicidad
Sin embargo, Penélope Cruz, nominada por su poderosa interpretación en Volver, acudirá maquillada y radiante, aunque dispuesta para lo peor. «No voy a estar triste cuando digan el nombre de otra», dijo ayer, en un encuentro con la prensa la actriz de Alcobendas (Madrid). «La gente quiere que gane, pero no va a ser posible», subrayó la candidata Cruz, que acudirá a la alfombra roja en limusina ecológica acompañada por su madre y su hermana Mónica.

Pé reconoció que ésta ha sido la semana de mayor trabajo de su vida «para sacar partido de la nominación». De hecho, el mismo jueves participó hasta la madrugada, en la casa de Antonio Banderas en Beverly Hills, en un homenaje a Al Gore.

¿Ha votado Cruz, miembro de la Academia de Hollywood, por ella misma? «Eso no quiero desvelarlo, es un dilema moral que tenemos todos los nominados», dijo a los reporteros, entre los cuales se encontraba uno del programa Caiga Quien Caiga que logró hacer llorar a la actriz simplemente regalándole un ramo de flores: «¡Soy muy sensible a los halagos!», reconoció Penélope, que dijo además sentirse en su último paso por España «como un futbolista» por las muestras de cariño popular.

«No tengo discurso preparado, pero si gano sé qué diría», afirmó la actriz, para quien Almodóvar, aunque ausente físicamente, estará presente en la ceremonia: «Es como si estuviera en espíritu, es con quien hablaré más veces ese día... Y ni siquiera hace falta que hablemos».

Entre las felicitaciones que ha recibido durante estos días, Cruz destacó las de Gena Rowlands y Nicole Kidman, además de las «emocionantes» palabras de afecto que le dedicó Meryl Streep -«una de mis heroínas de juventud»- y un descolocante ramo de flores recibido de nada más y nada menos que Liz Taylor: «Cuando lo vi llegar, pensé que se trataba de una broma», dijo Cruz, empatada según Entertainment Weekly con Kate Winslet con sólo un 10% de posibilidades.

Las dos son, curiosamente, las únicas participantes en esta categoría que superan -por poco- la treintena. Winslet tiene 31, Cruz 32.El resto de candidatas, Meryl Streep, Judi Dench y Helen Mirren, no bajan de los 50.

Y eso sí que puede ser una baza para Cruz. Si miramos quién ha ganado en las últimas ediciones, veremos que la retahíla de señoras victoriosas son un dechado de juventud. Desde Hilary Swank hasta Charlize Theron, pasando por Halle Berry y Nicole Kidman. De hecho, fue la propia Dench -que aparentemente no estará de cuerpo presente debido a una operación de rodilla- la última actriz veterana en alzarse con la victoria hace nueve años, en la categoría de actriz de reparto, por Shakespeare in Love.

Quizás por esa razón, la candidata con más opciones, la también británica Helen Mirren, ha tomado nota e intenta mostrar su lado más sexual. Da igual que las quinielas la proyecten como ganadora.La actriz, de 61 años, no quiere dejar pasar tal oportunidad así que, en un alarde de atrevimiento, aparece en la portada de la revista Los Angeles de este mes de febrero con ambas manos abriéndose el escote de una chaqueta.

Desde Miramax niegan que sea una estrategia. Si lo es, no dejaría de sorprender: Mirren tiene la sartén por el mango ya que le conceden un 40% de posibilidades de victoria por su fiable retrato de la reina Elizabeth II en The Queen, además de haber ganado el Globo de Oro, el premio del sindicato de actores y hasta una treintena de galardones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad