-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
Haz Click Aquí
 DEPORTES
EL FUTBOL DEL MUNDO
El sabio Zagallo
DAVID ESPINAR

Hace unos días, un tribunal civil de Río de Janeiro condenó a Romario a pagar 380.000 reales (unos 140.000 euros) a Mario Zagallo.El motivo de esta decisión se remonta a 1998, cuando el jugador ordenó que se decorara la puerta de los baños de su extinto restaurante con sendos retratos de la pareja de técnicos de la selección, el referido Zagallo y Zico. No les perdonó que le dejaran fuera de la Copa del Mundo de Francia por, según el propio seleccionador, «ser el único jugador capaz de disolver en tiempo récord cualquier grupo humano».

Publicidad
Popularidad. El Viejo Lobo, tal y como se conoce al laureado técnico, es una figura indispensable en el fútbol brasileño.Su popularidad se debe, en este orden, a sus buenas dotes como futbolista, a sus notables aptitudes como técnico y a su innegable ineficacia como contador de chistes. Sin restar importancia a sus otras condiciones, este triángulo de capacidades ha formado prácticamente una leyenda: Zagallo ha ganado dos Mundiales como jugador, uno como seleccionador y otro como ayudante.

Supersticioso. Tipo simpático, atento a cualquier clase de entrevista o colaboración periodística, amigo de la polémica tanto como enemigo del silencio, supersticioso recalcitrante y devoto a tiempo parcial de San Antonio y del número 13, Mario Zagallo es muy capaz de aplicar el látigo a sus jugadores pese a su imagen entrañable. Antes de dar la lista para la referida Copa del Mundo francesa, un veterano defensa, Mauro Galvao, estaba en boca del periodismo. A punto de publicarse esa convocatoria, el imprudente central manifestó que su edad no era problema porque la comisión técnica sumaba más de 200 años. Su locuacidad le valió el enfado del seleccionador y, como añadido, el que viera el Mundial por televisión. En el partido inaugural, Escocia se adelantó y en el descanso el resultado era de empate a un tanto. Sustituyó a Giovanni, el futbolista que menos le gustó, ganó Brasil el partido y, considerado como una muestra de buena fortuna, el entonces jugador del Barcelona no volvió a disputar un solo minuto de la competición. En los Juegos de Atlanta, Rivaldo perdió un balón, un par de jugadas más tarde Brasil encajó un gol y acabó siendo eliminado. Tardó dos años en volver a convocarle.

Bondadoso. Pero Zagallo también tiene innumerables anécdotas bondadosas. En la preparación para la Copa Mundial de 1994, confundió al 10 de Canadá con un futbolista muy habilidoso en la charla técnica: le llamó Platini, estrella francesa que se había retirado siete años antes. En otra reunión con sus hombres, al dar la alineación olvidó el nombre de un tal Ronaldo, al que tenía sentado a pocos centímetros. El Viejo Lobo representa otro fútbol, distanciado cada día más del actual, quizás muy aristocrático. Por fortuna, todavía quedan personajes como él, respetables sin que lo tenga que dictar un tribunal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad