-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
Haz Click Aquí
 DEPORTES
POLIDEPORTIVO
Luz verde a la 'ley Lissavetzky'
ENTRA EN VIGOR LA NORMATIVA CONTRA EL DOPAJE SE CONTEMPLAN PENAS DE CARCEL

MADRID.- El deporte español estrena normativa para sancionar el tráfico y el consumo de sustancias dopantes. Ayer entró en vigor la Ley Antidopaje diseñada por Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. En el nuevo marco legislativo se podrá castigar con penas de prisión, de seis meses a dos años, a aquellos que utilicen productos prohibidos para mejorar el rendimiento deportivo. «Tolerancia cero con los tramposos», se advierte desde el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Publicidad
Jaime Lissavetzky sostiene que esta nueva ley busca, sobre todo, proteger al deportista. «Ningún deportista irá a la cárcel por doparse. Ellos ya tienen bastante castigo con las sanciones propias de cada deporte. Esta ley va contra el entorno, contra aquellos que se lucran con el dopaje», ha señalado recientemente la cabeza visible del CSD.

Con la nueva normativa se realizarán controles antidopaje por sorpresa, aunque fuera de las horas de descanso nocturno, y se podrán inspeccionar los botiquines médicos. Un punto destacado es que se reducen los plazos para resolver los expedientes sancionadores, de forma que las federaciones tendrán que hacerlo en un plazo de dos meses. La revisión de las penas se hará mediante arbitraje ante una sección específica del Comité Español de Disciplina Deportiva en un plazo de un mes y las resoluciones de este organismo agotan la vía administrativa.

El mismo día que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega confirmó la entrada en vigor de la ley Lissavetzky, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó en el Consejo de Ministros un informe sobre el desarrollo normativo de esta ley, que se realizará con un Real Decreto que regulará la «estructura, composición, funciones y régimen de funcionamiento» de la comisión de Seguimiento y Control de Salud en el Dopaje.

Esa comisión será la encargada de expedir la tarjeta de salud del deportista; determinará los análisis a realizar y las competiciones en las que deberán hacerse. También concretará, entre otros, los requisitos para la suspensión de la licencia federativa.

Asimismo, se presentó un documento por el que se incrementa el número de deportistas considerados de alto nivel. Así, se pasará de los 2.817 actuales hasta algo más de 3.000. El Gobierno facilitará la formación académica e inserción laboral de los atletas y regulará la calidad y los servicios que ofrecen los gimnasios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad