-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ECONOMIA
Los despidos de Airbus también afectarán a Puerto Real tras el pacto sellado entre Chirac y Merkel
CARLOS ALVARO ROLDAN / Corresponsal

BERLIN.- «Cada vez que Francia y Alemania han tenido divergencias, Europa se paraliza». El presidente Jacques Chirac, al igual que la canciller germana, Angela Merkel, quisieron ante todo dejar claro ayer que los problemas de Airbus no conformarán un escollo en sus relaciones. Por ello, en el castillo de Meseberg (norte de Berlín) mostraron un frente común contra viento y marea.

Publicidad
En una de sus habituales reuniones de Bläsheim, sin orden del día, ambos mandatarios acordaron dejar que sea la dirección del grupo de aeronáutico y de defensa EADS, matriz de Airbus, quien decida los recortes, pero siempre que supongan «un reparto equilibrado de los esfuerzos», es decir, que los despidos y previstos cierres de fábricas se hagan de manera equitativa a las participaciones, de forma que afectarán a la planta de Puerto Real, en la misma población gaditana donde ayer los vecinos se lamentaban del cierre de la fábrica de Delphi.

Y mientras, Merkel declaraba que ambos países «creen» en el proyecto Airbus, «una historia de éxito». En sus palabras, Chirac garantizaba que tanto las fábricas como los empleos suprimidos «serán compensados».El presidente francés se encontraba probablemente con la canciller por última vez, ya que el inquilino del Elíseo abandonará su cargo el 16 de mayo.

Los costosos retrasos en la producción del superjumbo A380 han obligado a Airbus a acometer un enérgico plan de reestructuración, conocido como Power 8. Estaba previsto que este plan se desvelara el pasado martes, pero EADS anunció que se dará a conocer el próximo 9 de marzo.

En las últimas semanas, los rumores sobre los recortes de plantilla se han disparado, y hace unos días el primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguraba públicamente que los empleos en peligro rondarían los 10.000, una cifra que fue desmentida por la propia empresa aeronáutica.

El diario Wesser-Kurier de Bremen aseguraba anteayer que Airbus suprimirá 3.700 trabajadores en Alemania, 4.300 en Francia, 1.000 en España y otros 1.000 en Gran Bretaña, mientras que la prensa francesa rebajaba los efectos para España a 300 despidos. Asimismo, el diario francés Les Echos destacaba ayer que Airbus estudia la supresión de jornadas laborales en 10 de sus plantas en Europa, entre ellas la de Puerto Real.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad