-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ECONOMIA
El beneficio neto de Agbar cae un 33% al diluir su presencia en participadas
DANI CORDERO

BARCELONA.- El negocio crece pero 2006 no ha acabado siendo un buen año para Aguas de Barcelona (Agbar). El grupo participado por La Caixa y Suez comunicó ayer que su beneficio neto cayó un 33,7%, hasta situarse en 167,3 millones de euros. El crecimiento del 13,6% de la cifra de negocios, que se situó en 3.121,8 millones, no fue suficiente para mejorar las cuentas de 2005.

Publicidad
El resultado operativo creció un 12%, por lo que la causa de la caída del beneficio es la reducción de resultados extraordinarios por la desinversión de activos, el aumento del tramo impositivo y la disolución de la participación de Agbar en algunas de sus participadas, que, como consecuencia, frenó la llegada de dividendos al grupo Agbar. Este último capítulo se debe a Aguas Andinas (Chile), Applus+ (donde se incorporaron al capital Unión Fenosa y Caja Madrid) y Adeslas.

Las noticias negativas del año para Agbar, no obstante, fueron la imposibilidad de continuar su negocio en Argentina ante la imposibilidad de pactar unas nuevas tarifas de agua con el Gobierno del país y la venta frustrada de Applus+ al fondo Candover, que acabó con el cese de su consejero delegado, Sergio Pastor, por un supuesto pacto desleal para continuar en el cargo.

El grupo de certificación vuelve a estar entre los sectores estratégicos de la compañía que preside Jordi Mercader después de aquella venta abortada. En cambio, durante 2006 se han caído del perímetro de Agbar dos sociedades que no contaban a futuro. Acsa, filial de construcción en la que mantenía un 40% y vendió al grupo constructor Sorigué y Emte, que revendió a la familia Sumarroca, a quien se la compró años atrás. Esas desinversiones suponen el final de la división de construcción y servicios en Agbar y la conclusión de una etapa de desinversiones en el grupo.

Crece la deuda

Desde que fracasara la operación de Applus+, el área de certificación vuelve a ser estratégica, aunque sigue siendo la que aporta una cifra de negocio menor en el conjunto de ingresos de Agbar: 542 millones de euros, el equivalente al 17,4% del total. El principal negocio es el histórico, del agua, que aporta 1.427 millones y el 45,7% del total, mientras que el sector de salud (asegurador) copa el 34,9%.

En agua y saneamiento, y tras la compra de Bristol Water el pasado año, Agbar considera que «ha identificado el Reino Unido como un mercado en el que espera desarrollarse». El capítulo de compras representó unas inversiones de 909,5 millones de euros en el conjunto del ejercicio, lo que representa un alza del 143%. Los 600 millones de euros entre un año y otro fueron afrontados a través de la deuda, que pasó a representar 1.599,6 millones, un 60% más que un año antes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad