-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ESPAÑA
Los profesores de Religión, divididos por el fallo del TC
Una asociación dice que «el Tribunal confunde a los maestros con sacerdotes o monjas»
JOSÉ MANUEL VIDAL

MADRID.- No hay unanimidad entre los profesores de Religión.Unos se indignan y otros se congratulan de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por la que los obispos siguen teniendo plenos poderes para contratarlos y despedirlos, aduciendo incluso motivos de moral personal.

Publicidad
Las asociaciones y sindicatos menos confesionales ponen el grito en el cielo. «El Constitucional confunde a los profesores de Religión con sacerdotes o monjas. Los docentes no tienen voto de obediencia a los obispos y son mayoritariamente laicos. Esto es un paso más hacia el talibanismo absoluto católico», señala, indignado, Luis Guridi, vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesores de Religión.

Para el sindicato Usit-EP, el problema más grave que plantea la sentencia es «la posibilidad de un acoso a la vida privada de los docentes», para «poder justificar una remoción por cuestiones de religión y moral».

En la misma tónica se pronuncia la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-I), para la que la sentencia supone «la consagración de unos privilegios de una confesión religiosa, que, en un Estado laico, no tienen razón de ser».

En cambio, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, la mayoritaria en el sector y mucho más vinculada con la Iglesia, se congratula por la sentencia del TC. Entre otras cosas porque, como dice su vicepresidente, Rafael Martín, «les quita la razón y los argumentos a los que vienen defendiendo que los Acuerdos Iglesia-Estado son inconstitucionales».

Ayer, el TC explicó que es «competencia» del Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidir sobre la reclamación de la profesora María del Carmen Galayo. El TC precisó que su sentencia sobre la regulación del profesorado de Religión no entra a valorar «en ningún caso» la contratación de esta docente, a quien las autoridades eclesiásticas no renovaron el contrato por mantener una relación con un hombre tras haberse separado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad