-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 MADRID
A por la Alcaldía semidesnudo
Fuenlabrada. Juan Barranco dejó el PP y ahora lidera la candidatura de Demócratas Populares. Dice que si hubiera sido por él se hubiera desnudado entero. «No tengo nada que esconder», asegura
ROBERTO BÉCARES

Se puso a investigar un presunto caso de prevaricación en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por PSOE e IU. Su partido, el PP, le ascendió. Él se lo tomó muy mal. Y decidió montar otra coalición.Y sin complejos apareció en varios carteles publicitarios enseñando pecho -literal- y con los pantalones bajados, bueno, no tanto, porque su agencia de publicidad no le dio permiso, pero si por él fuera...

Publicidad
Ésta es en resumen la historia de Juan Barranco, ex portavoz popular de Fuenlabrada, un municipio del sur de Madrid que vive en sus carnes durante las últimas semanas el efecto Albert Rivera.

Como hiciera el candidato de Ciutadans-Partit de la Ciudadanía, Barranco, un médico de 58 años que de 2003 a 2006 fue el portavoz municipal del PP, está haciendo la campaña de su nuevo partido, Demócratas Populares, desnudándose, tal cual. «Con los carteles muestro que soy una persona abierta que no tiene nada que esconder», dice Barranco, que aparece en varias vallas publicitarias del municipio con el torso desnudo y las manos al frente. Con las manos limpias es su eslogan.

«Yo quería que fuera un desnudo integral, pero me aconsejaron desde la agencia que no lo hiciera», explica Barranco, 28 años practicando la medicina. Más de 4.000 vecinos de Fuenlabrada y Parla han pasado revista ante su estetoscopio, dice. «He hablado varias veces con miembros de Ciutadans. Me decían que a ellos la campaña les supuso un recurso relativo, pero con alguien ya conocido podía tener mayor repercusión», explica.

Y así fue. «La gente ahora me para por la calle e incluso me piden autógrafos.», indica Barranco. ¿Y qué pasó? ¿Por qué se fue del PP?. «Yo ya había tenido algún roce con Esperanza Aguirre, con la que siempre me había llevado muy bien. En un acto al que vino me mostré opuesto a la guerra de Irak y eso no debió gustar», recuerda. Enfrascado en su investigación de posibles irregularidades, el susto le llegó en julio. La propia presidenta de la Comunidad le ofreció el cargo de subdirector del Hospital Puerta de Hierro.«Le pregunté por qué me sacaba de la política municipal y me dijo que no me iba a dar explicaciones. Granados tampoco me dio una razón. Ante esta hostilidad decidí abandonar», recuerda.

Y se fue. Y no se arrepiente. «Era un puesto goloso, pero yo quería seguir en la política, trabajando para los ciudadanos», indica. Acompañado por otros dos concejales populares montó un partido independiente, Demócratas Populares. Los tres siguen siendo concejales, pero no adscritos. «Yo creo que tanto el PSOE como el PP tienen cosas del otro partido. Demócratas Populares refleja esa idea. Tenemos una propuesta progresista-liberal, que atiende sobre todo a los intereses de la persona», explica Barranco, que añade que ha recibido amenazas.

La campaña es considerada «ridícula» por el PP municipal. El portavoz, Carlos Castellote, asegura: «Es sólo para llamar la atención. Y en cuanto a los de las manos limpias habría mucho que decir. Cuando se marchó del partido no quedaron las cuentas claras. Hubo bienes que desaparecieron y no se han devuelto».


El descaro de Albert Rivera

No es la primera vez que un político busca un golpe de efecto con un desnudo en un cartel electoral. En el acto de presentación de Ciutadans-Partit de la Ciutadania llegó la traca cuando Albert Rivera, candidato a la Generalitat, apareció completamente desnudo, bajo el lema 'Sólo nos importan las personas'. La sorpresa y los aplausos fueron atronadores y unánimes.

Los mensajes que acompañaban a la imagen rezaba»: «No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú». El cartel también pretendía metaforizar el fin de «la distancia entre la política y la ciudadanía» que pretende abanderar el nuevo partido político.

Por otra parte, el próximo lunes se presentará en Rivas Vaciamadrid el partido Ciudadanos de Rivas. Se trata de una organización política cuyos objetivos son promover y desarrollar una gestión municipal que sea por y para los ciudadanos ripenses.

La presentación oficial será el próximo lunes 26 de febrero en la Casa de las Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde el portavoz, José Carlos Querencias García, dará a conocer la estructura, la misión y los objetivos específicos que persigue esta nueva formación política local.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad