-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 MADRID
Los vecinos de la 'estación fantasma' van a Fomento
Orcasitas. Presentaron 3.525 firmas en el Ministerio para denunciar la falta de máquinas de billetes y torniquetes desde hace dos meses
A. C.

El presidente de la Asociación de Vecinos Grupo Martes de Orcasur, Antonio Merchán, presentó ayer 3.525 firmas en el Ministerio de Fomento para denunciar «el estado de abandono» en que se encuentra la estación de cercanías Orcasitas (C-5) que, desde hace dos meses, carece de máquinas expendedoras de billetes, de torniquetes de acceso y de taquilla.

Publicidad
Merchán explicó a Europa Press que el mal estado de esta estación, por la que pasan a diario 14.000 viajeros, corresponde a los «continuos actos vandálicos de un grupo de menores del barrio que campan a sus anchas y que han destrozado las instalaciones».

Por este motivo, el presidente de la asociación del distrito de Usera explicó que Renfe retiró hace tres semanas el equipamiento de la estación para reponerlo, pero que «todavía no han dado señales de vida».

«Nos sentimos abandonados por los políticos, que invierten en el ladrillo y no en actuaciones sociales y sanitarias», señaló Merchán, quien afirmó que «los políticos hacen la visita pero que luego se adelanta poco de unas elecciones a otras».

Ahora, los vecinos que no tengan billete deben atravesar la estación hacia la nueva salida y adquirirlo allí si funciona la máquina, o comprarlo en el lugar de destino para así poder salir a la calle, indica una vecina que afirma que «incluso han puesto multas».«Pero, si no hay taquilla, ¿qué culpa tenemos?», dijo.

Fuentes de vigilancia de Renfe aseguraron que «se trata de un popurrí de vandalismo, donde están los yonquis que roban bolsos, delincuentes que asaltan a los viajeros con navaja y el de estos chicos».

En la estación de Orcasitas, trabajan dos vigilantes, uno por la mañana y otro por la tarde, pero el aumento de seguridad no creen que sea la solución. «Poner más vigilantes sería contraproducente ya que lo verían como una provocación», señaló este agente, que indicó que es preferible realizar «un tira y afloja con ellos, para hacerles razonar».

Por otro lado, un portavoz de Renfe explicó a Europa Press que «Orcasitas es una estación en la que se está invirtiendo». Señaló que el año pasado abrieron un nuevo acceso. Sobre la ausencia de máquinas expendedoras y torniquetes de entrada aseguró que «la semana que viene o la siguiente estarán instaladas las nuevas máquinas en la entrada antigua». Además, apuntó que no es la primera vez que se repone este material debido a destrozos. «Renfe está realizando actuaciones para mantener unas instalaciones que no se pueden mantener por el vandalismo», dijo la misma fuente, quien aseguró que se trata de un problema social del que «Renfe también es víctima». Así, señaló que todos los actos delictivos cometidos en la estación han sido denunciados en la comisaría de Usera, con cuyos agentes se ha llegado a un acuerdo para que patrullen con frecuencia la zona.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad