PEDRO VILLORA
Fue el 5 de agosto de 1939 cuando 13 jóvenes fueron fusiladas en las tapias del Cementerio de la Almudena junto a 43 hombres.Se les acusaba de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y de haber participado en un atentado. En el año 2003, el novelista Jesús Ferrero publicó una hermosa novela titulada Las 13 rosas, y rápidamente sería seguido por Carlos Fonseca con Trece rosas rojas (2004) y Angeles López, la rosa número trece (2006). También hay un documental de Verónica Gil y José María Almela titulado Que mi nombre no se borre de la historia (2004), y Emilio Martínez Lázaro ha rodado un largometraje inspirado en el libro de Fonseca.
Ni estos trabajos ni los reportajes precursores de Jacobo García en 1985 son el origen del 13 rosas de la compañía Arrieritos.Según su director, Florencio Campo, «hace unos tres años cayó en nuestras manos La voz dormida, de Dulce Chacón, donde se menciona este grupo de mujeres sobre las que, al ser fusiladas, uno de sus compañeros escribió un poema que tituló Trece rosas rojas.Elena Santonja y Patricia Torrero, que son dos de las componentes de Arrieritos, lo leen y ponen sobre la mesa la posibilidad de que nuestra siguiente función fuera con esta temática. Nos pusimos a investigar y vimos que estaban editados los textos de Jesús Ferrero y Carlos Fonseca, y también El silencio roto, un libro de Fernanda Romeu en el que recoge declaraciones de mujeres supervivientes de ese momento».
Para Campo, esta múltiple dedicación a un mismo asunto no hace más que atender a una de las peticiones de Julia Conesa. «Ella era una de las trece rosas, tenía 19 años y en una de las últimas cartas que escribió pedía que su nombre no se borrase de la historia.Y estamos orgullosos de contribuir a que sus nombres no se borren».Nombres que son los de Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
Arrieritos estrenó el montaje a finales de 2005. Desde entonces ha obtenido el premio al mejor espectáculo de danza de la feria de Huesca y es serio candidato a lograr el Max al mejor espectáculo y mejor coreografía. Es, además, un buen ejemplo de la fusión creativa: «La obra tiene una música original compuesta por Héctor González, que ha hecho una música llena de matices y colores.Él toca el piano en algunas de las escenas y hay una guitarrista que toca en directo, y también una cantaora que aporta matices flamencos. Nosotros no somos una compañía exclusivamente flamenca pero el componente flamenco está con nosotros. Aquí hay bailarinas de contemporáneo que nunca habían hecho flamenco, bailaoras que nunca habían hecho nada contemporáneo, y hasta la guitarrista baila alguna pieza de contemporáneo».
13 rosas. Teatro de Madrid (Avda. Ilustración, s/n). Hasta el 4 de marzo.
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