-. -
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
-
 ULTIMA
LOS PLACERES Y LOS DIAS
'La España árida'
FRANCISCO UMBRAL

La España negra ya tiene su álbum mortuorio y alborotado en Don Francisco de Goya, la España clara tiene un hermoso tomo de Azorín lleno de curas y párrocos de provincias que son todos agüistas y beben sólo agua clara con el alfabeto castellano nadando en la superficie. Azorín era un perpetuo agüista y se bebía el agua de todos los curas modernos y sanitarios para conservarse joven como sus párrocos y sus párrafos. Todo el 98 bebió mucha agua en la España árida.

La España árida puede ser que comprenda Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Extremadura, que alguien definió como una «Andalucía previa», e incluso Andalucía, que es una Castilla con veleidades árabes, un sofoco de nardos y poetas. El último que profesa el culto a Castilla y a la España árida es Camilo José Cela, porque Cela es asimismo el último 98, una forma de españolismo que se diferencia y distingue por la realidad territorial, como diría el señor Zapatero. Cela nos contaba que cuando entró por primera vez en Castilla, bajando en tren desde su Galicia natal, y miró aquel paisaje desolado y exactamente árido, se le abultaron los ojos de lágrimas. Una emoción literaria más que geográfica.

Por eso no tiene ningún sentido elaborarle a Castilla un Estatuto más oficinesco que sincero. Hay geografías que emanan su propia literatura y su serena justicia y no necesitan artificios legales o ilegales al margen de una Historia y unos historiadores que cumplieron con su deber y ahí han quedado. La España árida es nuestra España interior, que nos ratificamos sin tirar bombas ni quemar herejes. El progreso de Castilla es el de una tierra que principia en Despeñaperros y termina o se retira en las fincas andaluzas de Cayetana Alba, duquesa de lo mismo.

El hombre de Extremadura, no mal político, quizá no haya bebido nunca el agua clara de los párrocos, pero vuelve a ser actualidad y es previsible que llegue a tener una querella interior con el presidente del Gobierno. Extremadura es una Andalucía con sobriedad castellana donde se quiebra el sistema de Estatutos gentiles. Por ahí empezamos a conocer la frontera gótica de Castilla y la frontera árabe de Andalucía. Una vez, estando yo en esa tierra para visitar una exposición de escultura abstracta (la abstracción no era sino una colección de automóviles desgarrados en la carretera por la espada del viento y la velocidad), observé una escena de amor entre una famosa visitante y un soldado que blindaba las obras de arte. La aventura se colmó en el despacho vacío del director de todo aquello. Erotismo y arte abstracto.Esto ya no es Extremadura, me dije. Quizá se habían muerto todos los párrocos agüistas y azorinianos. Habría que volver con Cela a su Alcarria melibea para recuperar lo perdido.

La España árida tiene que salvarse de un nacionalismo confuso y de un internacionalismo del horror. Hay que asimilar las Españas divergentes y recuperar las castellanías siempre vigentes y fecundas.El señor Rodríguez Ibarra vuelve oportunamente a su butaca de Madrid. Algo tiene que decirnos y algo tenemos que escucharle.La Andalucía previa, tan hermosa de soledades, no será nunca la España negra de Solana, la España loca de una guerra civil.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad